Se realizó una jornada de vacunación y atención médica por parte de las autoridades de salud en el sector de Shiruria, jurisdicción del municipio de Manaure, siendo beneficiados más de 150 niños de la etnia wayuu.
Esta intervención se dio luego de constantes peticiones de líderes wayuu de esta zona apartada de Manaure y donde la prioridad es la atención a niños, niñas y adolescentes.
En esta se contó con el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal en cabeza de Miladis Mengual y la coordinación de Salud Pública Municipal y la participación de la Fundación ‘Niños para la paz’.
“Se logró la atención de más de 150 niños wayuu de la comunidad y de los puntos de atención UCAS del ICBF en el territorio”, afirmó el líder social wayuu Claudio Epieyu Henríquez.
Asimismo, sostuvo el dirigente que “queremos resaltar la gestión realizada por el componente salud de la Fundación ‘Niños por la Paz’, la auxiliar de enfermería Carolina Álvarez Rodríguez, quien en coordinación con salud pública de Manaure lograron conseguir lo que hoy es una realidad, deseosos que nuestros niños sean atendidos para prevenir enfermedades que afectan aquí en territorio, son unos de los principales objetivos a las necesidades que se ha plasmado el componente de salud, ya que se presentaron varios casos de niños con problemas gastro intestinales por causa asociadas a agua contaminada”, dijo el dirigente.
Asimismo, dijo Epieyu Henríquez que “este trabajo articulado se cumple con el propósito de servir a nuestra comunidad wayuu vulnerable donde prevalece los niños que son los máximos protagonistas de territorio”.
Finalmente, dijo Claudio Epieyu que “solicitamos intervención por parte de la administración municipal de buscarle solución al tema agua potable para la comunidad wayuu de Shiruria, no seamos ajenos a esta situación que hoy tiene en jaque a nuestras familias y principalmente nuestros niños wayuu que son los más afectados. Seguiremos trabajando por el bienestar de nuestra comunidad wayuu de Shiruria, en Manaure”.