En el municipio de Uribia se adelantó la mesa de trabajo con los Ministerios de Energía y Ministerio del Interior sobre la crítica situación de la prestación del servicio de energía en Manaure y la capital indígena de Colombia.
Estuvieron presentes funcionarios de ambos ministerios, además del Secretario de Gobierno del departamento, Alberto Mario Cuan; los alcaldes de Uribia y Manaure, Bonifacio Henríquez Palmar y Elven Meza Barros.
También asistieron funcionarios de Electricaribe, Procuraduría General de la Nación, Personería de Uribia, en cabeza de Carlos Rangel; el Secretario de Gobierno de Uribia, René Lindarte; la Defensoría del Pueblo y los miembros de la comisión de Uribia y Manaure quienes la semana pasada realizaron un paro de 72 horas en la línea férrea exigiendo que se proteja sus derechos para la prestación de un servicio óptimo de energía.
“Los estándares de energía que se le pidan a Air-E en la zona de Uribia sean los mismos que se le pidieron a ISAGEN y hace muchos años a EPM. Que esos sean los estándares que en parte cumpliría Air-E para poder conectar a la población de Uribia”, dijo uno de los funcionarios del Ministerio de Minas y Energías que estuvo en la mesa de trabajo.
Mientras que el Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, Alberto Mario Cuan, pidió a las comunidades a los habitantes del departamento, no seguir tomándose las vías de hecho para evitar afectaciones en la movilidad y generar inconformidades entre la misma comunidad guajira.
“Uno de los compromisos es para el Ministerio del Interior, la gobernadora viene sosteniendo conversaciones con los Ministros para pedirle por la situación incómoda de los bloqueos y por es la necesidad insatisfecha del pueblo wayuu. Llevamos más de 30 bloqueos y tenemos afectaciones en el sector turístico, en la zona costera, Uribia y Manaure. La gobernadora ha dicho que se debe tener articulación con el territorio, no que lleguen el territorio y que digan que ya tenemos esto listo y vamos para allá, eso no es así”, advirtió el Secretario de Gobierno de La Guajira.
Dijo además que “la agenda nacional se debe construir con las alcaldías, con la gobernación, que nos pongamos de acuerdo y así sacamos al departamento de La Guajira adelante. Pero tenemos una explosión de esta gran problemática, el tema del incumplimiento de las sentencias, necesitamos articulación con el pueblo wayuu, que nos ayuden como institucionalidad, que nos ayuden a trabajar sobre las expectativas de estos años. Todo esto va afectando a toda La Guajira, a todos los municipios, por eso le hemos hecho el llamado a todos los alcaldes”.
Al cierre de esta edición, seguía la mesa de trabajo con las distintas autoridades nacionales, departamentales, municipales, afectados, entre otros, para poder llegar a soluciones para el mejoramiento del servicio de energía en Uribia y Manaure.