Edicion octubre 8, 2024

Autoridades de salud de Uribia se pronuncian sobre deceso de menor por desnutrición

Comparte

Se pronunció la Secretaría de Salud del municipio de Uribia con relación a la muerte del menor que falleció por causa de enfermedades asociadas a la desnutrición en la comunidad de Lasamana, en Uribia.

Informaron que “desde el pasado 3 de mayo día en el que la Fundación Los Ángeles le notificó a la referente de salud alimentaria municipal el estado del niño que se encontraba con síntomas de desnutrición aguda, la Autoridad Sanitaria activó la ruta para este evento y se le brindó la atención pertinente. Posterior a ello, se realizó el día 4 de mayo una reunión con los actores en salud y el ICBF para trasladarse hacia la comunidad de Lasamana, sector de Aipir en el corregimiento del Cabo de Vela y lograr la atención del menor”.

Publicidad

Asimismo, indicaron que “una vez atendido por el médico general de la IPS Asocabildos, se determinó el estado nutricional del niño quien requería atención hospitalaria urgente, sin embargo, los padres de familia se negaron al traslado del menor. Al día siguiente se realizó nuevamente la intervención a la comunidad en compañía de la EPS Anas Wayuu, IPS Asocabildos y Comisaría de Familia Municipal, en donde se les reiteró a los padres del niño que era vital su traslado para su hospitalización, pero estos se negaron acceder y actuaron de manera violenta en contra de los funcionarios”.

De igual manera, afirmó la cartera de salud del municipio que “luego de varios intentos fallidos de rescate y gracias al apoyo del Secretario de Gobierno Municipal René Lindarte, se logró la mediación a través de una docente de la comunidad quien se comprometió en dialogar con los padres de familia para que estos autorizaran el traslado del niño, acordando la búsqueda del menor a primera hora del día miércoles 10 de mayo. Cuando todo el equipo interdisciplinario se disponía para trasladarse hacia la comunidad en la búsqueda del menor de edad puesto que los padres habían accedido, recibimos la lamentable noticia de que el niño había fallecido cuando era trasladado por parte del gerente de salud departamental quien se había adelantado a la búsqueda del infante”.

Publicidad

Finalmente, las autoridades de salud de Uribia informaron que “lamentamos profundamente no solo ésta sino todas las muertes de todos los niños wayuu que han fallecido por desnutrición y le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que a través de acciones articuladas construyamos esa hoja de ruta que nos permita ponerle fin a esta situación. Garantizando el restablecimiento de los derechos de los niños y generando soluciones de fondo en la cual se le ofrezca a los padres de familia la confiabilidad para que estos no interfieran en la atención de los menores. Para ello, esta sectorial convocará en los próximos días una mesa técnica interinstitucional e Intersectorial en la que se busca la participación de todos los actores locales y regionales, para así de manera conjunta plantear las estrategias que ayuden a contrarrestar esta situación”.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS