El rector Carlos Arturo Robles Julio dio la bienvenida al II Congreso Internacional de Gestión Integral frente al Cambio Climático y aseguró que el compromiso de la Universidad de La Guajira es buscar las mejores alternativas para proyectar y educar sobre los cambios que son urgentes en esta temática.
El destacado evento de desarrolló el día de ayer en el Centro de Convenciones Anas Mai, en la ciudad de Riohacha.
Asimismo, Martha Castellanos, coordinadora general del congreso, dio apertura con la Declaración de La Guajira por el desarrollo sostenible y gestión frente al cambio climático, que hace parte de las memorias de la primera edición del evento.
También estuvieron en este II Congreso Internacional de Gestión Integral frente al Cambio Climático otros destacados exponentes y expertos del país.
“El océano se comporta como una máquina para absorber la cantidad de calor, si esto no fuera así, el mundo actualmente sería invivible para todos los humanos”, dijo Diana Ruiz Pino, experta en oceanografía, climatología y física.
Además, dijo Ruiz Pino que “el problema es que, con todos los instrumentos científicos que se han desplegado en el océano para medir su temperatura, se genera también una perturbación antrópica por el calor que producen. Hay que tener en cuenta que entre más frío esté el océano, más CO2 puede absorber”.
También se pronunció Luis Ladino Moreno, experto mexicano. “Las anomalías en las temperaturas a nivel superficial se hacen cada vez más marcadas e incrementan con el tiempo debido a las actividades humanas”, Luis Ladino Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM de México.
Y finalizó diciendo que “en abril de este año, la temperatura superficial del océano alcanzó un nivel récord con 21.1 °C”.
El II Congreso continuaba ayer en horas de la tarde con otros reconocidos expositores y exponentes en materia del cambio climático en el mundo.