Edicion octubre 8, 2024

“El diagnostico no fue realizado de la mejor manera”: Secretaria de Salud de Maicao sobre denuncia de casos de desnutrición en comunidad wayuu

Comparte

La Secretaria de Salud de Maicao, Annie Aguilar, se pronunció sobre la información emitida por la Organización Wayuunaiki en la que revelaba de cuatro casos de desnutrición en el sector de la sabana de Maicao.

“Nosotros desde el ente territorial hicimos el acompañamiento a la actividad con los diferentes equipos que fueron convocados, no tuvimos información, pero luego se obtuvieron alertas y hemos estado en contacto, la identificación, nombres. Ha sido complicado, solo hasta el día jueves pudimos conocer la situación con los documentos, no son cuatro niños, solo dos niños y el dato de la madre. Hicimos la verificación y la ruta del caso y efectivamente se conoció que los niños están asegurados, corresponden a Anas Wayuu”, informó la encargada de la salud en Maicao.

Publicidad

Asimismo, la funcionaria se encuentra extrañada por el manejo de dicha información por parte la organización Wayuunaiki en cabeza de Jhon Salinas, reconocido líder del municipio.

“Teniendo la verificación activamos la ruta de acuerdo a lo estipulado y hacemos el enlace con las EPS, se hicieron las acciones con ICBF y están en el peso adecuado. Nos extraña la manera como fueron abordados los niños y no corresponde a la verdad que se generó, esto es un proceso que nosotros hacemos desde hace muchísimos años. Cuando se genera una alerta se debe especificar, por temas de seguridad, nosotros desde el ente territorial estamos haciendo el acompañamiento para determinar a quien corresponde. Los niños no correspondían al tipo de alerta que habían identificado estas personas”, dijo Annie Aguilar.

Publicidad

De igual manera, la secretaria de salud de Maicao espera que el ICBF realice su intervención de acuerdo a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud con relación a casos de posible desnutrición, sobre todo en medio del cumplimiento de la Sentencia T-302.

“Para el ICBF sería bueno hacerle la pregunta sobre la posición que tiene, es un desgaste, pero hicimos la ruta de la activación para verificar a quien le corresponde, si está asegurada la persona, nosotros tenemos la responsabilidad y si no están aseguradas nos corresponde a nosotros. Somos los vigilantes como ente territorial y si no se da, nosotros hacemos la verificación a los entes de control para el proceso sancionatorio”, sostuvo la funcionaria.

Finalmente, advirtió Annie Aguilar que, de acuerdo a esta visita en este territorio, se encuentran verificando otros casos en comunidades wayuu cercanas.

“Siempre nos hemos encontrado a situaciones que no corresponde a la realidad porque el diagnostico no fue realizado de la mejor manera, vamos a hacer el acompañamiento y cercano a esta comunidad se dieron alertas y estamos verificando la veracidad de la información para activar la ruta y si hay competencias”, finalizó.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS