Edicion noviembre 24, 2024
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

Corte Constitucional inició inspección en comunidades wayuu de Uribia

Comparte

La Corte Constitucional inició este lunes 17 de abril su recorrido de inspección para determinar si se viene cumpliendo la Sentencia T-302 en el departamento de La Guajira.

Publicidad

El primer municipio escogido fue Uribia, donde estuvieron acompañando la visita el Secretario de Gobierno del municipio, René Lindarte; la Secretaria de Salud de Uribia, Yiset Olano; además de reconocidos líderes wayuu de Uribia y la Alta Guajira.

Entre esos líderes wayuu se destacó la presencia de Javier Rojas Uriana, quien fue pionero con las denuncias para que se cumplieran las medidas de protección de la niñez y de toda la población wayuu, generando de esta manera que el Estado nacional acatara la Sentencia T-302.

Publicidad

El dirigente wayuu lidera la Asociación Shipia Wayuu y es además quien ha visibilizado las muertes de niños y niñas por física hambre en zonas como Manaure y Uribia.

“Nada ha cambiado. Están verificando la situación. Más de cinco años la Sentencia y no ha pasado nada. La situación es crítica, no hay agua. A pesar de los controles y pequeños esfuerzos del gobierno. Eso no impacta a la comunidad y que cobra la vida de los niños wayuu”, afirmó Javier Rojas Uriana.

De igual manera, para el encargado de Shipia Wayuu el actual gobierno de Gustavo Petro no ha cumplido con la Sentencia T-302.

“Este es el gobierno del cambio, pero hasta el momento sigue la misma estrategia, desafortunadamente muchos de los ministerios, de las entidades, siguen funcionarios que protegen intereses de temas públicos y contrataciones. Esperamos que se tomen las medidas y que la Corte Constitucional muestre digamos que las entidades respondan. Lo que va a encontrar la Corte es que hay más niños muertos, más necesidades, más sed, la encontré no va a encontrar nada nuevo, la tragedia ha aumentado”, advirtió el líder indígena.

Finalmente, Javier Rojas espera que esta vez si la Corte Constitucional tome una decisión ante la vulneración de derechos de la población wayuu en Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y otros municipios del departamento.

“No hay nada que celebrar, de aquí al 8 de mayo la Corte Constitucional debe tomar una decisión de fondo, sino lo hace lo hará otra Corte internacional como sucedió en el tema de las medidas cautelares y solo cuando la CIDH decretó esto, viene la decisión de la Corte Constitucional. Puede ser que la Corte sino que salga a proteger y cambiar toda esta tragedia”, finalizó el dirigente.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS