Luego de realizar un análisis costo/beneficio de los altos valores logísticos necesarios para la participación de La Guajira en la versión 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, del 18 de abril al 2 de mayo, el Fondo Mixto ha decidido reemplazar esta actividad por una serie de alianzas que buscan garantizar la presencia de los autores del departamento en escenarios que garanticen una promoción más efectiva a nivel local y regional.
Otro factor que incidió en la no participación con el stand de La Guajira en la FilBo, fue el retraso que vienen presentando los giros por concepto de Ordenanza No. 509 de 2020 por parte de la Gobernación de La Guajira al Fondo Mixto, que afectan gravemente las necesidades y prioridades de la entidad y el cumplimiento de sus compromisos institucionales.
Los escenarios seleccionados para promocionar a los escritores guajiros serán la primera ‘Feria del Libro de Valledupar’, que se realizará en el mes de junio y la ‘Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta’. Además de lo anterior, se articularán esfuerzos con diferentes entes territoriales para la reactivación del Encuentro de Escritores de La Guajira, qué tradicionalmente se organizaba en El Molino y que se proyecta ampliar con eventos itinerantes en Riohacha y otros municipios.
Asimismo, la entidad estará abriendo próximamente una convocatoria para que escritores presenten sus propuestas para la edición, impresión y publicación de sus obras.
Los criterios de publicación estarán a cargo de un jurado experto de orden nacional, quienes cuentan con amplia experiencia en la materia. Por último, se continuará divulgando toda la producción editorial a través de los canales oficiales, tertulias, conversatorios y medios de comunicación aliados.
“El Fondo Mixto expresa su preocupación por la dinámica que ha tomado la relación financiera con la Gobernación de La Guajira, tanto en los giros de la Ordenanza No. 509 de 2020, como en los compromisos pactados de Ley 550, lo cual lesiona la planificación y ejecución de los proyectos y retrasa importantes iniciativas de la agenda cultural, sin embargo, se refrenda nuestro compromiso con el sector literario y artístico de La Guajira, con apuestas que, de seguro, también serán de impacto positivo para las artes letradas del departamento”, informó la entidad.