Se realizó la XI Sesión Comisión Intersectorial para La Guajira en medio del seguimiento de la Sentencia T-302, la cual se cumplió en la ciudad de Bogotá.
Allí estuvieron el Consejero para las Regiones de la Presidencia de la República, Luis Fernando Velasco; la Directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego; la Directora Nacional del ICBF, Astrid Cáceres; la Gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina; además del Gerente Especial para atender la crisis en La Guajira, Luis Gómez Pimienta. También funcionarios del Ministerio del Interior, de Educación y de Transporte.
Sin embargo, se evidenció la presencia del alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar; el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki; el alcalde de Manaure, Elven Meza; quienes habían sido desestimado en varios encuentros con el gobierno nacional pese a que son los mandatarios los que conocen las necesidades en sus territorios.
“La directora Cielo Rusinque presentó un balance de los compromisos materializados en el marco de la Sentencia T302 de La Guajira. De los 2.400 hogares wayuu que se proyecta atender con unidades productivas para autoconsumo, ya se tienen identificados 1.452”, informó Prosperidad Social.
Mientras que la Gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina afirmó que “en la XI Sesión Ordinaria de la Comisión Intersectorial para La Guajira, un espacio para hacerle seguimiento al cumplimiento de la sentencia T-302 y articular las gestiones necesarias para avanzar en la superación del Estado de Cosas Inconstitucional constatado en nuestro departamento”.
Mientras que Astrid Cáceres, directora nacional del ICBF informó que “en La Guajira tenemos un comité diario con Ministerio de Salud y Supersalud para rastrear cada caso, de esos niños y niños uno o dos no estaban afiliados al sistema, más que todos los que venían por migración. Pero la mayoría de los niños estaban afiliados al sistema y tuvo que verlos en algún momento de su vida en la gestación, en el parto, con los controles de las EPS, los tenían que haber visto las EPS. Es una falla del sistema de salud y ese es el análisis que hemos empezado a realizar”.
Cabe indicar que Prosperidad Social realizará este miércoles 12 de abril una jornada en una comunidad wayuu.
“Este 12 de abril en la ranchería Wayumanamata del municipio de Manaure, La Guajira, realizaremos la Feria de Servicios por la Inclusión, un espacio para que la población tenga acceso a la información, trámites y servicios del Estado. Los esperamos a partir de las 9:00 a.m”, informó Prosperidad Social.
Sin embargo, pese al seguimiento de la Sentencia T-302, comunidades vulnerables y wayuu de La Guajira siguen pidiendo que se cumplan sus peticiones con la alimentación, agua potable, atención a niños y niñas, entre otro tipo de situaciones que los afectan.