Edicion noviembre 23, 2024
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

Paro se mantiene en La Guajira: gobierno nacional se ha acercado a líderes wayuu, pero al parecer no hay garantías

Comparte

El paro liderado por varios dirigentes de la etnia wayuu tuvo como objetivo visibilizar las distintas problemáticas que afectan al departamento de La Guajira, sobre todo en territorios donde se encuentran los miembros de dicha etnia.

Publicidad

Las manifestaciones en Maicao, Riohacha, Manaure, el sur de La Guajira, afectó la movilidad de muchas personas que pretendían ingresar a La Guajira y otras a realizar viajes a Valledupar, Santa Marta y Barranquilla.

En la troncal del Caribe, a la altura de Puente Guerrero, en la vía Riohacha a Palomino, estuvieron liderando Edwin Ceballos Pimienta y Manuel Pulido, ambos defensores de los derechos humanos de las comunidades de esta zona.

Publicidad

Mientras que en la vía Riohacha a Valledupar, a la altura del kilómetro 18, en Paraíso, estuvo la dirigente guajira Irama Móvil Gámez.

Mientras que, en el sector de Cuatro Vías, en Maicao, estuvo Óscar Pérez González, recientemente víctima de un atentado y quien desde varios días viene utilizando chaleco antibala porque teme por su vida.

El Senador guajiro, Alfredo Deluque Zuleta, estuvo en el sector de Cuatro Vías y dialogó con los manifestantes.

“Días atrás, advertí sobre el paro departamental que hoy lideran los indígenas wayuu en La Guajira. En este momento, se registran múltiples bloqueos en las tres entradas y salidas de Riohacha. Reitero el llamado al Gobierno Nacional para entablar un diálogo y concertar soluciones concretas. La solicitud de los voceros del pueblo wayuu en La Guajira es simple y seria, pues piden que se cumpla lo pactado en torno a la sentencia T-302, más no contratos para ellos y sus familiares ni presencia o manejo de instituciones públicas para acomodarlas a su antojo”, afirmó el Senador.

También estuvo en Cuatro Vías, Maicao, el diputado Miguel Felipe Aragón, recientemente víctima de un atentado a tiros en la localidad fronteriza.

“Llegamos al paro, no como espectadores, sino, como protestantes que se suman al reclamo justo de todo un pueblo. Como wayuu conozco y comprendo la realidad que viven nuestros hermanos, por eso considero urgente la necesidad de que el gobierno inicie la implementación de las soluciones que se vienen anunciando hace tiempo, pero que aún no se ven en nuestro territorio. Seguiremos atentos y vigilantes hasta que se llegue a un acuerdo que garantice el cumplimiento de lo que hoy se reclama”, dijo el diputado.

También se pronunció el Representante a la Cámara por La Guajira, Juan Loreto Gómez Soto.

“En particular, deseo hacer pública mi disposición de escuchar y atender los requerimientos de las autoridades tradicionales y ancestrales del pueblo wayuu, una comunidad históricamente marginada y afectada por la desigualdad y la falta de oportunidades. Son estas razones, por las que debemos seguir trabajando por garantizar el dialogo genuino entre las entidades de orden nacional y las autoridades del pueblo wayuu. Aprovecho para solicitar el compromiso del gobierno nacional y de las autoridades indígenas con la superación del estado de cosas inconstitucionales y resalto que, durante mi labor como Representante a la Cámara, he incorporado proposiciones para garantizar el cumplimiento de lo ordenado en la sentencia T-302 de 2017, priorizando y vigilando la ejecución de las obligaciones de todas las entidades que están vinculadas. Así pues, continuaré trabajando por la justicia social, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de mi Guajira”, dijo el representante.

Alfredo Deluque Zuleta, senador de La Guajira y el diputado Miguel Felipe Aragón, estuvieron dialogando con los manifestantes en el sector de Cuatro Vías, en Maicao.
Alfredo Deluque Zuleta, senador de La Guajira y el diputado Miguel Felipe Aragón, estuvieron dialogando con los manifestantes en el sector de Cuatro Vías, en Maicao.

Se estableció que en las distintas protestas hay espacio para los corredores humanitarios, donde se incluye el paso de ambulancias y personas de la tercera edad que se movilizan a zonas apartadas. No obstante, los más afectados son los camiones de carga pesada y los buses interdepartamentales, además de los vehículos de transporte en el departamento de La Guajira hacia los quince municipios.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS