Viste & Vive
Empresario, creativo y soñador
Por: Rita Pimienta
Carlos Arturo Piña Barliza es un empresario que le apuesta a crear en la ciudad que lo vio nacer: Riohacha, un joven que brota pasión, esmero y positivismo de sus poros. Altamente conocido en la capital guajira por sus sueños llevados a la realidad. Su ingreso al mundo empresarial lo hizo con Publicap Agencia Creativa, proyecto que elaboró para graduarse en la Universidad de La Guajira como Ingeniero Industrial y que lo dio a conocer en el gremio empresarial e Institucional de La Guajira.
A sus 30 años ha logrado consolidar grandes ideas, uno de sus sueños desde niño era crear una marca de prendas de vestir que reflejara el estilo y elegancia que caracteriza a la región Caribe a través de la confección de camisas, guayaberas, trajes y demás prendas, sueño que hoy es una realidad con el posicionamiento de su marca: Carlos Piña Viste & Vive.
Cuando escojo los personajes que deseo tener en portada, me dejo llevar por mi instinto, siempre busco personas que logren inspirarme. Sin duda, Piña Barliza, es inspirador desde todo ángulo. Su espíritu fuerte, resiliente, dedicado, responsable y luchador lo catapultan como un gran presente en el desarrollo social y empresarial de la región. Como persona, son muchos los valores que hacen de él un ser entrañable y con quien se quiera conversar por horas.
A la luz de una tarde un poco lluviosa y siendo espectadora de su tienda: Carlos Piña, Viste & Vive, ubicada en la conocida ‘calle ancha’ de la ciudad de Riohacha, conversamos, y con una sonrisa contagiosa en su rostro, contestó las siguientes preguntas:
Has liderado varios proyectos, ¿Qué te inspiro a incursionar en la industria textil?
Mi familia ha sido la principal inspiración, puesto que desde que tengo uso de razón vi como mi abuela materna, María Choles Curiel, le confeccionaba los vestidos a mi madre y demás amistades que requerían de sus servicios. De igual manera mi tía Enie Barliza heredó de su madre ese don y hasta la fecha confecciona prendas de vestir para todas esas damas que quieren verse elegantes y a la moda. Por lo tanto, he vivido entre telas e hilos y soy amante del buen vestir.
¿Cómo te preparaste para iniciar este proceso y construir tu marca?
Como persona inquieta me di a la tarea de investigar cómo se manejaba el modelo de negocio de la confección en la ciudad y logré descifrar que hay muchas personas que diseñan y elaboran prendas de vestir hermosas, pero no tienen una marca como tal. Asimismo, considero que hay diseñadoras de modas que tienen un reconocimiento importante por los aportes que le dan a la industria día a día en los diferentes escenarios de orden local, nacional e internacional.
También encontré que la oferta de ropa masculina en marcas nacionales era reducida, lo que vi como una oportunidad de negocio y con la pasión que me generaba la creación de prendas de vestir y la posibilidad de sembrar la semilla de la industrialización en el departamento de La Guajira, donde no existe una fabrica de manufactura textil y por ende carecemos de desarrollo socio económico por diferentes aspectos que han frenado el progreso de los guajiros.
¿Cuál es el estilo de las prendas que creas en la marca?
Tenemos diseños casuales combinados con una línea ejecutiva. Nos esmeramos para que nuestros clientes luzcan prendas con un acabado pulcro, planchado y entallado. Utilizamos algodones, linos y telas frescas con una excelente caída, totalmente adaptadas a la región. Buscamos que una camisa revele algo sobre la personalidad y estilo de quien la porta, aumente su seguridad, autoestima y proyecte un estilo más moderno, con estampados, texturas y combinaciones de color adaptados a la época actual.
¿Cuál es tu target?
Nuestro mercado objetivo son aquellos caballeros y damas, ejecutivos, profesionales que quieran verse siempre bien presentados para sus quehaceres y diferentes eventos sociales.
También aquellos jóvenes que les gusta vestir de manera fresca con una T-shirt que se adapte a cualquier Jeans y unos tenis para salir a divertirse en diferentes escenarios, creamos prendas para aquellos que quieran proyectar su imagen.
¿Por qué el eslogan Viste & Vive?
Soy un convencido de que mientras haya humanidad, las personas van a vestir, pero hay quienes lo hacen sin vivir a plenitud, por lo tanto, quiero que quien tenga una prenda de Carlos Piña, Vista y Viva la vida con pasión.
¿Quiénes te han acompañado en este proceso de construcción de la marca?
Mi familia ha sido mi bastión, desde mis padres, Carlos Arturo Piña Perpiñán, quien me dio la asesoría para que le colocáramos nuestro nombre al proyecto y ha sido mi consejero y mi impulsor en todo mi recorrido empresarial, mi madre, Rubi Barliza Choles (Q.E.P.D), quien a través de su amor y sensibilidad me motivaba a salir adelante, para ser un ejemplo en la sociedad.
De igual manera mis hermanos, Susan, María Alejandra, Carlos Andrés y Luis, quienes me han acompañado en mis proyectos, incluso de manera operativa y en las ventas. Pero debo destacar que el aporte de mi esposa, Leshma García, quien es la gerente de la marca, ha sido determinante, porque le ha puesto alma, vida y corazón, y ha pesar de que ella no era tan habida para los negocios, tiene un criterio totalmente acertado en cuanto a la moda y las necesidades del mercado y en general de aquellos aspectos sensibles como la conformación del equipo de trabajo que nos apoya en el proyecto.
Debo agradecer también a mi primo, Manuel Leonelo Sierra Barliza, quien a través de sus conocimientos jurídicos ha liderado el proceso del registro de la marca ante la SIC y demás aspectos legales fundamentales para el éxito del proyecto.
¿Con qué frase te identificas?
“Vivimos sobre un mar de oportunidades, solo hay que aprender pescar”, por lo tanto todos debemos enfocarnos en hacer lo que más nos gusta y encontrar en cada situación, sea positiva o negativa, una oportunidad de crecer y conquistar.
¿A quién admiras, quien es tu referente?
De la industria colombiana, me despierta profunda admiración el señor Arturo Calle, destaco su capacidad de emprendimiento, convirtiendo un almacén de ropa en unas de las marcas más importantes del país y de América Latina, y además la manera como ha manejado administrativamente su empresa, lo que le permitió en pandemia por ejemplo, garantizar el pago a sus colaboradores en medio de la crisis.
De la industria internacional, admiro y es mi referente el señor Jean René Lacoste, fundador de la marca que lleva su apellido y tenista ganador de siete torneos de Grand Slam en categoría individuales. Por su capacidad de innovación y la manera en que engranó los negocios y el deporte, se convierte en un modelo a seguir para mí.
Hablando de Tenis, ¿De dónde se origina tu pasión por este deporte?
Desde niño, mi papá me inculcó el deporte, aprendí a jugar futbol y principalmente el ajedrez, deporte que me permitió representar al departamento de La Guajira en diferentes torneos nacionales y en uno de ellos me invitaron a jugar tenis, algo que me agradó mucho y como inquieto que siempre he sido, hice un curso en la Mina, El Cerrejón y pese que aquí en Riohacha no había cancha, con un grupo de amigos adecuamos una y empezamos a practicar el deporte blanco.
Otra de las cosas que me encanta del tenis es el buen vestir que caracteriza a sus deportistas, de hecho le apunto algún día a sacar una línea deportiva.
¿Cuáles son los proyectos de la marca a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo: poder comercializar las prendas que elaboramos a fin de este año 2021, ya que es nuestro primer diciembre y esperamos tener unas ventas que nos permitan fortalecernos económicamente.
A mediano plazo: Posicionarnos como la marca de prendas de vestir líder en el departamento de La Guajira y la Costa Caribe e incluir en nuestro portafolio de productos nuevas prendas como: correas y zapatos.
A largo plazo: Poder consolidarnos empresarialmente, en donde ya tengamos una fábrica totalmente equipada, con tecnología de punta, talento humano calificado, que podamos producir nuestras propias telas y seamos líderes comercialmente y su vez llegar a nuevos mercados de orden nacional e internacional.
¿Cómo es La Guajira que sueñas?
Sueño con un departamento desarrollado socio- económicamente, donde los guajiros dejemos de ser solo consumidores y volvernos productores de bienes y servicios; lo que por consiguiente la generación de oportunidades abunde y todos los proyectos que mis conciudadanos gesten puedan volverse realidad.
Estoy convencido que la educación es el camino y que además nos permitirá ser más críticos a la hora de elegir a nuestros mandatarios.
¡Uno de mis mayores sueños es ver el deporte desarrollado de manera adecuada con escenarios de alta calidad, entrenadores competitivos y procesos de formación que cambien el destino de la niñez y la juventud en este departamento que tanto lo necesita!