Edicion octubre 9, 2024

Con proyecto de agua potable, Uniguajira mejora la calidad de vida de la comunidad Barracón

Comparte

Basada en las problemáticas más latentes de las comunidades indígenas del departamento, la Universidad de La Guajira a través del Centro de Extensión y Proyección Social, gestionó y ejecutó los recursos para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento básico de 108 personas y 85 niños wayuu del asentamiento Barrancón en el municipio de Barrancas.

Publicidad

El proyecto fue formulado por el grupo de investigación de la Alma Mater Desarrollo de Estudios y Tecnologías Ambientales del Carbono (Destacar) y financiado por el Ayuntamiento de Málaga de España y la ONGD Pozos Sin Fronteras. Dentro de los resultados, se destaca la instalación de dos tanques elevados de una capacidad total de 4 mil litros, conectados a dos sistemas de potabilización de agua, que pueden tratar hasta 400 galones de líquido vital por día.

La iniciativa se desarrolló en la sede del Centro Educativo Luis A. Brito de la comunidad Barrancón, donde también se dotó de dispensadores de agua fría para los salones y la cocina de la institución. Asimismo, se dispuso para el Centro de Salud, de un depósito de respaldo de 1000 litros de agua para los baños.

“Es importante realizar este tipo de proyectos, ya que establecen lazos de cooperación y relacionamiento entre la Universidad de La Guajira y diferentes comunidades indígenas, y además, se consolida la intención de la institución en contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones del departamento”, precisó el investigador del grupo Destacar José Gregorio Quintero Baldovino.

Publicidad
Directora de Extensión y Proyección social de Uniguajira, Mercedes Rojas Donado y líderes de comunidad Barrancón

La entrega oficial, contó con la participación de la directora de Extensión y Proyección Social, Mercedes Rojas Donado; el decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Viecco Rivadeneira; el docente líder investigador, José Gregorio Quintero Baldovino; la  secretaria de Educación, Recreación, Cultura y Deporte de Barrancas, María Victoria Barros; varios docentes y estudiantes de la institución y líderes de la comunidad, quienes destacaron la importancia de la iniciativa.

“Estoy muy agradecida con todos los que aportaron en este proyecto, es indispensable tener agua potable para todos los niños y niñas de nuestra institución. En un futuro quisiera que más organizaciones nos asistan y ayuden a solucionar problemas de la comunidad”, expresó Carmen Pinto Díaz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Barracón.

Conviene mencionar que el proyecto también contempló el desarrollo de actividades de apropiación social del conocimiento, lo que conllevó a la realización de  jornadas pedagógicas sobre el uso eficiente y ahorro del  agua;  talleres de  salud e higiene; programas orientados a la promoción y prevención en salud, así como al aprovechamiento y cuidado del sistema de potabilización del agua, con el objeto de hacer el proyecto sostenible y sustentable dentro de la comunidad.

Cabe resaltar, que con la puesta en marcha de estas iniciativas y el fortalecimiento de las alianzas interinstitucionales, la Universidad de La Guajira ratifica su compromiso con las  poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y su interés de aportar a la disminución de los índices de morbimortalidad por enfermedades asociadas a la ausencia de agua, mediante la producción científica y la proyección social.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS