Edicion octubre 9, 2024
Portada Actualidad Guajira Marlon Amaya Mejia Edición 008

Comparte


Un Alcalde que sí ha cumplido


Por: Rita Pimienta

Es grato conocer dirigentes políticos a los que se les perciba amor y dolor por su tierra, dos sentimientos que se convierten en el combustible perfecto para trabajar en búsqueda del bienestar y desarrollo de todos, esos sentimientos que también experimento yo y me impulsan a trabajar desde el periodismo por mi amada Guajira.

Publicidad

Un mandatario con fuerza inagotable, compromiso, ideas claras, bondad y seriedad, reúne un grupo de cualidades significativas para hacer una gestión valerosa. Exactamente esto percibí en mi plática con Marlon Amaya Mejía, alcalde de Dibulla.

Un hombre del cual discierno prudencia, discreción, sabiduría, espiritualidad, respeto, amabilidad, compromiso, pocas palabras y más acciones. Me llamó profundamente la atención su serenidad al responder cada pregunta, su sencillez y tranquilidad.

Cuando pienso en reunirme con un alcalde, tengo siempre en cuenta los afanes, escoltas, conversaciones interrumpidas y todos esos factores propios de una figura pública. Pero en este caso, me sorprendió la tranquilidad de la conversación y la tranquilidad de él, no vi escoltas, ni llamadas interruptoras, ni personas interviniendo en la conversación; vi a un hombre comprometido en escucharme y que yo lo escuchara a él, un caballero en todo el sentido de la palabra, muy cuidadoso y sabio en cada palabra expresada.

Publicidad
Marlon Amaya Mejía ha cumplido con eficiencia en 9 meses lo que prometió conseguir en 4 años.

Marlon Amaya Mejía de 50años de edad, es un hombre orgullosamente nacido en la tierra que hoy tiene el privilegio y compromiso de dirigir: Dibulla.

Nació en el hogar de José Amaya Ramírez y Sixta Mejía, comparte su vida con una mujer ejemplar, comprometida y amorosa, que realiza con mucha dedicación la gestión social del municipio, Angelica Escobar. Cómo fruto de su amor nació su hijo Marlon José Amaya Escobar, a quien desea heredar lo más importante que posee un ser humano: educación y valores.

El protagonista de nuestra portada es Bachiller del Colegio de La Salle en Cartagena, estudió Administración Agropecuaria en la Universidad de La Salle en Bogota, pero su amor por las leyes y la humanidad lo llevó a seguir preparándose, por lo que estudió Derecho en la universidad Americana, especializándose en Derecho Constitucional.

Este guajiro quien expresa que lo impulsa el agradecimiento con Dios y el compromiso de ser útil a la sociedad, abrió las puertas de su casa y corazón para contarnos más de su vida y cómo han sido estos más de 20 meses dirigiendo los destinos de Dibulla y lo que ha significado gobernar con pandemia y otras situaciones a bordo.

A la luz de un bello atardecer, de esos que solo La Guajira puede ofrecer, respondió estas preguntas que le hice:

R.P/ ¿Cuáles son esas cinco palabras con las que podría describirse?

M.A/ Serio, respetuoso, servicial, responsable, comprometido y emprendedor.

R.P/ ¿Cómo describe estos casi dos años de gobierno?

M.A/ Dos años de muchos logros. Lo primero, conocer jóvenes con mucho talento y deseos de resolver problemas en nuestro municipio.  Segundo, lograr el reconocimiento de la seriedad y responsabilidad con la que administramos nuestro municipio. Como resultado de lo anterior, hemos logrado gestionar en tan solo año y 9 meses la aprobación de proyectos que cambiarán la calidad de vida de nuestra población.

R.P/ ¿Cómo ha sido gobernar con pandemia?

M.A/ Una bonita oportunidad de liderar un municipio en tiempos tan complejos. Tener que tomar decisiones para proteger la vida de las personas creo que fue un reto importante.

Marlon Amaya Mejía, Alcalde de Dibulla junto al Presidente de la República, Iván Duque.

R.P/¿Qué lo impulsa a trabajar por Dibulla? ¿Soñó esto desde Niño?

M.A/ Me impulsa el agradecimiento con Dios y el compromiso de ser útil a la sociedad.

R.P/ ¿Del 1 al 100, en qué porcentaje cree que está la ejecución de todos sus proyectos planteados en favor del municipio?

M.A/ Nuestro plan de desarrollo estableció unas metas ambiciosas. Nos planteamos gestionar recursos para los 4 años y en año y 9 meses conseguimos el 100 por ciento de los recursos de gestión planteados.

Marlon Amaya Mejía ha conquistado el corazón de los dibulleros. Ciudadanos que dieron su voto de confianza por él.

R.P/ ¿Cómo es su relación con la ciudadanía, qué le dicen los dibulleros cuando se lo encuentran en la calle?

M.A/ Mi relación con la comunidad es de mucho respeto. Atender los requerimientos, propuestas y solicitudes es una prioridad para mí. Todo en el marco de las posibilidades y que las normas lo permitan.

R.P/ ¿Cómo vincula a su familia a la gestión de cumplirle a Dibulla?

M.A/ La familia es fundamental en el logro de los objetivos. En mi familia fundamento todo lo que soy como persona. Es la que me anima en los momentos difíciles, es la que me corrige en mis equivocaciones y es la que me inspira en ser un ejemplo para la sociedad.

El Alcalde del municipio de Dibulla ha ejecutado en su mandato más de 10 obras hasta el momento.

R.P/ En este cumplimiento de un sueño: ser Alcalde de Dibulla, de 1 a 10 ¿cómo se califica a sí mismo?

M.A/ El sueño más que ser alcalde es el de servir. En cualquier escenario de la vida intentaré ser útil a la sociedad, pero además ser agradecido con lo que Dios me ha dado mediante el servicio. No podría calificarme yo mismo.

R.P/ ¿Cómo maneja las críticas y los ataques de los contradictores? ¿Le afecta?

M.A/ La critica es una necesidad siempre que se haga con respeto. Los ataques desafortunadamente es una realidad que cada vez se hace mas normal en el ejercicio político. Decir que no afectan es decir mentira, pero es ahí donde se debe tener la certeza, la seguridad y la confianza en lo que se hace.

R.P/ Detalladamente cuénteme ¿cuáles son las obras, proyectos e iniciativas ejecutadas hasta ahora?

M.A/ El déficit de energía en zona rural según el IPSE era de 1700 viviendas. Hoy estamos conectando 1300 viviendas.

  • En Palomino en diciembre entregamos el acueducto de respaldo. Vamos a suministrar agua potable por primera vez.
  • En Palomino se iniciará la construcción del alcantarillado.
  • En Palomino se construyó el centro de salud
  • En el acueducto regional se construyó la represa que permitirá tener mayor volumen de agua.
  • En Rio claro, cuatro veredas y Santa Rita se construyó mejoramiento de vía.
  • Construcción del parque Alto prado en Mingueo.
  • Mejoramiento de Cancha en el barrio 20 de enero en Mingueo.
  • Aprobación del centro deportivo mas grande de la guajira que tendrá 11 diciplinas deportivas.
  • Construcción de 10 aulas en la institución Miguel Pinedo Barros en la Punta.
  • Mejoramiento de la vía San Salvador.
  • Recuperación de la zona de hospitalización en la ESE.
  • Mejoramiento del puesto de salud de Las Flores y La Punta.
  • Mejoramiento de la sede San Martin en Mingueo.
  • Mejoramiento de la sede antigua de la Alcaldía.
  • Mejoramiento de la biblioteca en la cabecera municipal.
  • Atención a mas de 1000 adultos mayores con atención integral.

R.P/  En materia de turismo, ¿Cómo se está potencializando toda la belleza de Dibulla: sus playas, gastronomía y hoteles?

M.A/ Estamos trabajando en un Master plan para la cabecera municipal que nos arroja 5 proyectos de inversión, lo que permitirá un desarrollo en turismo importante, pero de igual manera estamos en el proceso de recuperación de playas inicialmente en Palomino que es donde mayor impacto por erosión costera tenemos. El proyecto del Centro Deportivo permitirá un desarrollo importante en turismo porque queremos construir ese turismo deportivo que permita tener visitantes del departamento y el resto del país.

R.P/ En estos 27 meses de mandato que con el favor de Dios le quedan, ¿Qué proyectos vienen? ¿Cuál es la meta?

M.A/ Seguir trabajando para hacer inversiones que permitan darles una nueva oportunidad de progreso a nuestros habitantes. En los próximos meses iniciarán la aprobación de varios proyectos productivos que ayudarán a la dinamización de la economía y el desarrollo del campo. Continuaremos mejorando las coberturas de servicios públicos y por supuesto desarrollo de proyectos sociales que permitan la atención a población vulnerable.

Con su slogan de campaña ‘Sí te cumple’ Marlon Amaya logró conquistar a más de 8 mil Dibulleros que le dieron el voto de confianza y lo eligieron como el Alcalde de esta importante zona del departamento. Es de destacar que Amaya Mejía considera que más que ser elegido alcalde, le apasiona el poder servir a su tierra y a todo el que pueda beneficiar “En cualquier escenario de la vida intentaré ser útil a la sociedad, pero además, ser agradecido con lo que Dios me ha dado mediante el servicio” enfatizó.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS