Edicion octubre 6, 2024

Se siguen fortaleciendo las articulaciones para la atención de niños y niñas en Manaure y Uribia

Comparte

El ICBF seccional de La Guajira en cabeza de Yaneris Cotes Cotes avanza en el fortalecimiento con las instituciones del orden nacional para la atención de niños, niñas y adolescentes y amparar sus derechos a la vida y la alimentación.

Publicidad

La funcionaria de la entidad regional estuvo inicialmente en la zona rural de Manaure atendiendo el llamado del Ministerio de Vivienda con la rehabilitación de dos pozos de agua para dos comunidades wayuu, esto teniendo en cuenta que con el agua para los indígenas se evita de manera notoria la desnutrición.

En el municipio de Manaure los organismos del Estado en coordinación con el ICBF de La Guajira trabajan para atender a la niñez, evitar casos de desnutrición y fortalecer rutas de atención con la población menos favorecida.

“El agua nos une. Ese fue el mensaje de la Ministra Catalina Velasco en La Guajira, en la comunidad Mapashirra, corregimiento de Mayapo, Manaure, donde la disponibilidad de agua potable potencia derechos y mejor nutrición para los niños y niñas que atiende el ICBF”, informó Yaneris Cotes, directora regional del ICBF en La Guajira.

Cabe indicar que en pasados días la administración municipal de Manaure, por medio del Secretario de Gobierno, José David Álvarez Toro, indicó que se trabaja de manera articulada para la atención de la niñez en comunidades wayuu del área rural del municipio.

Publicidad
En Uribia hubo mesa de trabajo entre ICBF de La Guajira y autoridades wayuu para hacer seguimiento de peticiones relacionadas con la atención a niños, niñas y adolescente en esta zona norte del departamento.

“En reunión mantenida con las unidades móviles del ICBF, se establecen compromisos por parte de las unidades móviles para aunar esfuerzos que permitan garantizar la atención psicosocial de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Álvarez Toro.

De igual manera que el secretario de gobierno y participación ciudadana señaló la importancia de poder contar con estas unidades en zona rural y servir de canal de comunicación para poder brindar reacción ante las diferentes situaciones que se presenten para poder garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, Yaneris Cotes Cotes, contó que también se adelantó una mesa de trabajo en Uribia con autoridades tradicionales wayuu.

“Se realizó mesa de diálogo con autoridades del municipio de Uribia para adelantar gestiones de concertación frente a la atención de niños y niñas en los servicios de primera infancia por parte del ICBF”, finalizó la directora del ICBF en La Guajira.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS