La categoría de distrito a Riohacha, no se ha reflejado, ni menos se ha materializado en el estatus de categoría especial, cultural y turística, por negligencia y desinterés, de alcaldes, durante los dos últimos periodos de gobiernos, con posterioridad a la vigencia, de ley 1766/2015, en lo relacionado, a la implementación de un Plan de Ordenamiento Territorial, en calidad de distrito, debidamente detalladas, en planificación de espacios, para el uso de predios, urbano y rurales.
Mas que ajuste y modificaciones, en ordenamientos territorial parciales, se requieren un POT, acorde con la condición de categoría de Distrito. Todavía Riohacha, conserva, el régimen de un Pot del municipio de cuarta categoría, cuando se necesita, formalizar definiciones, clasificaciones y distribuciones del suelo; en espacios, áreas y zonas, dentro del territorio jurisdiccional, con cobertura específicas, de lo que corresponda, sobre delimitaciones, en reservas y áreas, destinadas a: urbanismo estratificado, agricultura, resguardos indígenas, ganadería, recreación y deporte, turismo, establecimientos públicos, cultural, de salud y educación, vías y puertos, interconexiones eléctrica, industrias, comercios, servicios, manejos, de agua, residuos, sólidos y líquidos etc, de diferentes indoles; previniendo invasiones, obstrucciones y hasta abusos; por ignorancia, ausencia de conocimiento y falta; de un Plan de Ordenamiento Territorial.
Un Plan diseñado en forma milimétrica, que debe elaborarse, por un equipo de profesionales, conformados, por arquitectos, ingenieros y técnicos; de diferentes de títulos académicos, expertos e idóneo, en el asunto, para que consoliden, unificación de criterios y opiniones, con el objetivos, de que se plasmen, en ejes y áreas diseñadas, para ordenar y promover espacios, impulsar actividades, incentivadas por la Administración, para generar desarrollo y progreso, en el Distrito de Riohacha, al parecer, todavía opera de manera desactualizada, desaprovechando beneficios, por recaudos tributarios, que originan en favor de la categoría de Distrito, en la escala territorial.
Riohacha tiene una extensión territorial, de 3.084 km cuadrados, cuyo POT serviría, para valorizar áreas prediales, sobre espacios planificados, que constituirá la hoja de ruta, para el ejercicio de acciones territoriales, urbanas y rurales, definida en cada lugar, con levantamiento topográfico satelital y determinación, de coordenadas para ubicación.
El valor de un POT para Distrito Riohacha, no tendrá un costo cualquiera, si se proyecta a un cubrimiento de un Plan total detallado y no parcial, como intentan proyectar. El costo económico de un plan bien definido y tecnificado, es de recuperación inmediata. Lo tiene todo garantizado, para ofrecer, promover y vender; espacios (loteos) definida las destinaciones del uso. De igual forma, actualiza avalúos catastrales, incrementando recaudos, por concepto de impuesto prediales, valorización y plusvalía.
Por falta de un plan de ordenamiento, se han empantanado, proyectos de obras en Riohacha, como la laguna de oxidación, para alcantarillado y la cárcel judicial. Otras no se ejecutan, por temor a perder la inversión, en un determinado predio urbano o rural. No hay confianza, ni con la expedición de la Licencia de Construcción, porque no falta, quienes aparezcan y se oponga, a ejecuciones de obras, justificando derechos indefinidos, que nos llevan al fracaso y estancamiento, como actualmente estamos.
Las invasiones se han vuelto un hábito, sin controles de autoridades competente, que no definen, la destinación, de predios y el uso del suelo, conforme lo dispone las normas legales vigentes.
Hay personas interesadas en hacer grandes inversiones en el Distrito de Riohacha, por ejemplo, frente a la autopista, Vía Troncal del Caribe, seguido del Puente Guerrero, hacia el Norte, playas marinas. Una oportunidad valiosa para levantar a Riohacha, colocarla en la categoría que merece.
Con indiferencias, apatías y desordenes administrativos; ¿para donde nos direccionan? ¿De seguir como andamos, cuando habrá desarrollo?
Se contrató la elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial, en la postrimería del periodo del alcalde Juan Carlos Suaza. El favorito que ganó o compró, el contrato licitado, tuvo algunos inconvenientes, por causa de la pandemia (covid-19), transferencias económicas, transición de alcaldes, con pagos de peajes, en liga y prácticas de corrupción, que desdibujan y opacan, el objeto del contrato y otras fallas, que constituyen materia de investigación, porque hasta la fecha, no se ha materializado la entrega del proyecto, cuando la terminación estaba pactado a 18 meses, en vigencia futura, contada, a partir del inicio del periodo del nuevo Alcalde, José Ramiro Bermúdez, prorrogándose otro termino, para la entrega a efecto de socialización y aprobación, en el Concejo Municipal, pero por lo que se observa en el ambiente, este año no será.
Es urgente que Riohacha, tome la ubicación que le corresponde de Distrito, implementando el POT definido, que prevengan, errores y equívocos futuros, faciliten destinación de espacios habilitados, para inversiones inmobiliarias y turística, controlen invasiones, abusos prediales y lineales, en delimitaciones, que generen garantías de seguridad.