Un escándalo se ha suscitado por la información de la W Radio que afirma que, desde el Viceministerio de Deportes, en cabeza del profesional guajiro, Camilo Iguarán, estarían pidiendo coimas a tres alcaldes del departamento para aprobar proyectos relacionados con la actividad física y muscular.
El mismo Viceministro del Deporte, Camilo Iguarán, se pronunció de manera inmediata tras conocer la información del reconocido medio de comunicación capitalino.
“En ningún momento he pedido comisiones a ningún alcalde de La Guajira. Hicimos una mesa técnica en donde tuvimos la oportunidad de viajar con dos funcionarios del ministerio: una mesa en Uribia, en el sur del departamento”, advirtió el funcionario del gobierno nacional.
A su vez, indica la W que serían tres los alcaldes del departamento, los cuales habrían denunciado tal presunta irregularidad. Para ello, Camilo Iguarán de varias visitas que realizó su equipo de trabajo en el departamento.
“Es la directora de recursos y herramientas (Marcela Tovar). Para esa fecha del diálogo ella nos acompañó durante todo el recorrido. En el marco de la reunión, algunos alcaldes preguntaron sobre el estado de sus proyectos. La doctora Marcela destacó los requisitos que tenían que presentar”, dijo el Viceministro.
No obstante, se desconocen quienes son los alcaldes que denunciaron la irregularidad.
“Que hay algunos alcaldes que denuncian que hay funcionarios del ministerio del Deporte que les piden coimas, deben decir cuáles (…). Si le hacen un señalamiento a la funcionaria, es pertinente que ella de sus aclaraciones. Como viceministro del Deporte le estoy comentando el viaje que hicimos”, reveló Iguarán.
De igual manera, dijo el alto funcionario guajiro que no ha recibido dinero producto de este tipo de conducta punible.
“Eso es completamente falso, no he recibido un peso. Estuvimos en la Universidad de La Guajira escuchando las necesidades del deporte que tienen en los sectores. El departamento tiene un rezago histórico”, sostuvo.
Además, fue enfático al indicar que llegó al cargo que ostenta por mérito propio y no por cuotas políticas. “Ningún congresista. No soy político, no pertenezco a ningún movimiento. He llegado acá por méritos y tengo una trayectoria en la que me conocen en La Guajira y Bogotá. Todo el gremio deportivo conoce de mi integridad, de mis capacidades y de mi esfuerzo por aportarle al deporte”, dijo Iguarán.
Finalmente dijo el Viceministro del Deporte que “no comprendo el interés. En el momento en que llegué al ministerio tuve la disponibilidad de hacer equipo con la ministra. Ella siempre fue autónoma en la toma de decisiones, me limité al cumplimiento de mis funciones en política pública y el tema del Plan Nacional de Desarrollo. Vengo trabajando en el departamento hace más de 20 años. En esa actividad de la creación de escuelas uno tiene la interacción con alcaldes y líderes. En el municipio de Albania tuve la oportunidad de conocerla (Oneida Pinto), en ese momento la señora sin antecedentes. No soy nadie para juzgarla”.