Edicion julio 4, 2025
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA
portada de revista actualidad Lina Fuenmayor 001
Publicidad

Comparte

LINA FUENMAYOR MEJÍA


“Creer y actuar para lograr”


“¡Te ves poderosa!”, con esa frase, Lina Fuenmayor Mejía, me recibió el día que acordamos conversar para hablar un poco acerca del papel de la mujer en La Guajira.

Fue una charla interesante y amena, donde me sorprendió su defensa por los espacios de la mujer en distintos ámbitos y su capacidad de visión y transformación.

Esta joven mujer, se define como fuerte, aguerrida, valiente y creyente. Teniendo en cuenta el mes de la mujer, es nuestra primera invitada en Actualidad Guajira, por su amplio bagaje profesional y social en la región.

Lina, es una mujer de 38 años; comunicadora social con énfasis en economía y política, especialista en gerencia de mercadeo y magister en comunicación estratégica, con varios diplomados en gobierno y gestión de desarrollo. Esta preparación, le ha permitido abrirse paso a una vasta experiencia en empresas privadas y públicas como Policía Nacional, Corpoguajira, Cerrejón, Universidad del Norte, Comfaguajira, sumado a distintos medios de comunicación audiovisuales, entre otros; logrando con esto no solo reconocimiento profesional, sino la oportunidad de ser premiada y nominada a más de 15 de galardones locales, regionales y nacionales, que premian las mejores investigaciones de carácter, social, económicas y cultural de la región.

Oriunda de Riohacha, aunque prefiere decir que es de Camarones, corregimiento de la capital Guajira, donde vivió toda su infancia y del cual siempre habla con amor y nostalgia; Lina, nos habla acerca de la importancia de la mujer en todos los escenarios y de la complejidad participativa del género en la construcción de desarrollo social.

Publicidad
Esto es en Berlin, Alemania. Participando en el programa Cuadriga de la Deutsche Welle, de un análisis de desarrollo económico político latinoamericano junto a reconocidos lideres de opinión.

“Nuestra actualidad es exageradamente cambiante y por ende demandante. Vivimos saturados informativa y documentalmente, por ende, se hace necesario gente preparada y actualizada, que no le genere terror los cambios y la evolución social, y que sea lo suficientemente osado para arriesgarse a cumplir sus metas. Si alguien sabe de valentía indudablemente somos las mujeres, por ello, es importante realizar un esfuerzo que permita generar mayores oportunidades y lineamientos a través de una gestión efectiva que promueva y fortalezca la equidad de género en todos los ámbitos” explica la periodista al hablarle del papel y la responsabilidad de la mujer en la actualidad.

Lina, agrega que es importante seguir generando estrategias constantes desde los gobiernos y los sectores productivos, para incentivar y fortalecer el empoderamiento y la participación de la mujer y de esta manera lograr un equilibrio social.

Mientras nos explica su visión de desarrollo social y el papel preponderante que cumple la mujer en el, con taza de té en mano, Lina nos hace un recorrido por su hogar. Se trata de un lugar acogedor con un hermoso jardín al que, según nuestra invitada, le dedico horas en el pasado confinamiento por la pandemia. Tiempo y espacio que también le sirvió para reflexionar sobre la importancia de la familia en su vida, la calidad y valor del tiempo con sus seres amados y del cumplimiento de sus propósitos.

Lina, nació en un matrimonio sólido desde hace 40 años entre Gabriel Fuenmayor Rodríguez, administrador y consultor, y María Mejía Ariza una docente consagrada. Tiene dos hermanas a las que ama, Lina y Samantha, ambas casadas. Está casada con el empresario José Bermúdez Fuentes, amor de su vida como ella lo describe, y es madre de dos niños de seis y tres años, Simón Josué y Luis Ángel respectivamente, que son su luz en todo momento.

Al hablar de su familia, nuestra invitada nos muestra una faceta espiritual que prefiere mantener en la intimidad, pero reflejando una relación profunda y directa con Dios a quien considera su principal brújula y motivador de sus sueños, y con sus seres queridos más cercanos, considerados un regalo en la tierra.

Lina Fuenmayor Mejia, junto al periodista Hugues Gamez, Recibiendo de mano del alcalde de Valledupar, José Castro González, y su esposa, el Premio Sirena Vallenata, otorgado por el círculo de periodista del Cesar a las mejores investigaciones socioeconómica y política de la región.

En la estantería de su hogar se pueden ver el recorrido realizado en varios países, algunos de ellos cumpliendo con agenda académica gracias a becas que ha obtenido por investigaciones y documentales audiovisuales, de cual recalca son una de sus pasiones profesionales que más disfruta. Increíblemente, afirma que le gusta mucho más el trabajo tras de cámaras que frente a ellas, a pesar de ser recordada por sus múltiples presentaciones y transmisiones regionales en diversos eventos culturales.

De sus mayores satisfacciones y anécdotas fue haber ganado un premio, donde competía con dos de sus mejores profesores universitarios, y ganó, cuenta que al recibir el premio tuvo un sentimiento cruzado entre alegría y pena con sus docentes, pero al final emergieron risas y fue inevitable escuchar que el alumno había superado al maestro. Estuvo en Alemania, en la ciudad de Berlín y Bonn por un mes, invitada por la Deutshe Welle al Foro Mundial de Economía y Medios, y capacitándose en temas audiovisuales como parte del premio.

A pesar de toda su trayectoria, es una mujer tranquila profesionalmente, le gusta el trabajo efectivo, con verdaderos resultados y siempre apuntando al logro de los objetivos.

Lina Fuenmayor Mejía

En la actualidad lidera Strategos, su empresa de asesorías y consultorías, con quien realiza constante seguimiento al escenario y desarrollo político y económico del departamento de La Guajira; trabajo que suma al de la gestión social con su fundación sin ánimo de lucro que lleva el mismo nombre y con la cual ha realizado múltiples proyectos educativos y de impacto comunitario en diversas comunidades con enfoque diferencial.

Todas estas labores la combina con la docencia en varias instituciones académicas del departamento y con la música, otra de sus pasiones que practica en sus ratos libres.

Así es Lina Fuenmayor Mejía, una mujer inteligente, de carácter y sensibilidad social, llena de sorpresas y habilidades, hija, madre, esposa, hermana y digna representante de la mujer Guajira, que nos deja claro con todas sus cualidades y sensibilidad social que la mujer es poder.

 

Lina Fuenmayor Mejía, una mujer inteligente, de carácter y sensibilidad social, llena de sorpresas y habilidades, hija, madre, esposa, hermana y digna representante de la mujer Guajira

Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad
Publicidad