El Personero Distrital del Riohacha, Yeison Deluque Guerra, ha sido garante en la diligencia judicial de desalojo en la zona conocida como Wayuukaso, a las afueras de la ciudad.
El encargado de garantizar los derechos de la ciudadanía dijo que el proceso ahora tendrá que ser surtido por el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, para reubicar a las personas que estaban en estos predios privados.
“Hemos hecho el llamado al gobierno distrital para que haga un plan de contingencia para estas familias, en aras de ser solidarios establezca ayudas humanitarias, que se haga antes de realizar este procedimiento. Esperamos que la alcaldía cumpla, es el ente territorial que le corresponde esa responsabilidad”, afirmó Deluque Guerra.
Cabe indicar que este desalojo, en la vía Riohacha a Maicao, cerca de la sede de la Universidad de La Guajira, no tuvo hechos que lamentar.
“Nos complace decir que en este desalojo no hubo que recurrir a la fuerza, se realizó con todas las garantías, las personas salieron de manera voluntaria. A uno le duele que pasen estas cosas, que construyan en predios ajenos porque de lo contrario pasaba esto. Había una orden judicial y había que cumplirla”, reveló el Personero de la ciudad.
Finalmente, indicó Deluque Guerra que “le recomendamos al alcalde establecer los planes de contingencia, que estas personas no queden en la calle, que queden en la intemperie, es el ente territorial que debe asumir esta responsabilidad. Esperamos que la alcaldía cumpla con esta disposición legal”.
Hasta el momento la alcaldía de Riohacha no se ha pronunciado sobre esta petición del Ministerio Público en relación a las familias que fueron desalojadas.