Ningún vehículo podía salir o entrar de Riohacha, ayer lunes, al establecerse tres bloqueos en las vías de acceso a la ciudad por parte de grupos indígenas que rechazaban una orden de desalojo.
La capital del departamento quedó sitiada, al cerrar la carretera Troncal del Caribe, hacia Maicao en el kilómetro 5, a Camarones, en el 88 y el tercer punto en el kilómetro 5 a La Florida. Donde los dos primeros comenzaron el pasado domingo.
Al conocer los dirigentes de la comunidad Wayukazo, que fue expedida una nueva orden de lanzamiento, decidieron presionar para evitar los sacaran del sitio, tomándose las vías.
La Policía Nacional, con una escuadra del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y la Fuerza Disponible; una retroexcavadora y funcionarios del Icbf, Alcaldía y abogados, llegaron al lugar.
En Wayukazo, los funcionarios indicaron que debían cumplir la disposición del juzgado, porque todas las instancias estaban agotadas y no cabía ninguna clase de apelación.
Hubo propuestas para dialogar, mientras las autoridades lograron que quitaran las barricadas, abriéndose el paso por la carretera Troncal del Caribe, cerca del Sena industrial y después se dirigieron hasta los otros bloqueos para la reapertura del tráfico.