El gobierno departamental de La Guajira se trasladó al municipio de Uribia para tratar de mediar en un conflicto que deja varias víctimas de la etnia wayuu en hechos que están por establecer.
El gobierno departamental atendió la solicitud del municipio de Uribia y fue el Secretario de Gobierno, Alberto Mario Cuan, quien participó del encuentro con las autoridades de Uribia y una líder wayuu de la zona donde se presentó el conflicto.
El funcionario del departamento informó que ya se tiene trazada una hoja de ruta para evitar que se presenten otras muertes en dicho territorio en la Alta Guajira, cerca al Cerro de la Teta.
“La situación fue de reunirnos con Ejército Nacional, con funcionarios de la alcaldía y otros funcionarios de Uribia y del departamento y dónde nos reunimos con una líder de la zona. Hablamos con la líder y nos manifestó de los incidentes, de las muertes. Ellos están interesados en salir de territorio y les vamos a ayudar con la parte logística por medio del Ejército y los entes para salvaguardar la vida de las personas que se sienten en peligro y amenazadas”, afirmó Alberto Mario Cuan, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.
Las autoridades de esta manera informaron que se busca lo más pronto posible mediar en este conflicto wayuu que habría dejado durante el fin de semana dos personas muertas.
De igual manera, las autoridades indígenas del departamento y de Uribia tratan de establecer cuáles fueron los motivos de estar conflicto wayuu en la Alta Guajira, en aras de poder establecer una ruta para mediar con las personas vinculadas en el conflicto mediante los usos y costumbres del pueblo wayuu.