El ICBF no se ha pronunciado al respecto sobre la toma de los líderes de estas comunidades wayuu en la Alta Guajira, en Uribia, quienes exigen que los operadores no sean escogidos a dedo y muchos de ellos con irregularidades en la atención en el año anterior.
Comunidades wayuu de la Alta Guajira, en jurisdicción del municipio de Uribia, se tomaron las instalaciones del ICBF seccional de La Guajira en la ciudad de Riohacha para denunciar que los nuevos operadores de atención de niños y niñas wayuu están siendo escogidos a dedo por la entidad.
Dicen los manifestantes que no tienen en cuenta sus normativas y su autonomía como pueblo wayuu y por eso se tomaron las instalaciones del ICBF para que sus pretensiones sean escuchadas por la entidad a nivel regional y a nivel nacional.
Viviana Fernández Pimienta, de Bahía Honda, en la Alta Guajira, afirmó que “están sucediendo anomalías al interior de nuestras comunidades. Nosotros como pueblo wayuu somos autónomos y la constitución nos dice que tenemos la autonomía para elegir a quien debe operar. El ICBF está eligiendo a dedo los operadores, tal fundación va y tal fundación no va, todavía no hay concertación en Bahía Honda, pero nosotros somos los que debemos elegir y que sabemos las necesidades que hay en nuestras comunidades”.
Dijo además Viviana Fernández Pimienta que “el ICBF sigue eligiendo a dedo. El operador anterior no tuvo una buena prestación del servicio el año pasado, entonces este año también lo va a hacer mal. El ICBF quiere colocar a dedo un operador. Nosotros queremos cambiar. Pedimos a la directora regional que respete la autonomía del pueblo indígena, nosotros decidimos quienes entran y quienes no. Que nos respeten como pueblo indígena. Se sigue manejando la politiquería en este pueblo corrupto, no hay transparencia, queremos acompañamiento del orden nacional haciéndole un llamado a la directora nacional. No queremos tomarnos las vías de hecho, la vía férrea, nos están obligando a eso”.
De igual manera Zoila Gómez Vanegas, de Sirramana, vía Cerro de la Teta, en Uribia, afirmó que “nos dieron el año pasado una fundación y fue el peor operador, nos deben hasta bienestarina y que la dimos por perdida. La fundación no va. Ahora quieren imponer una fundación y nosotros no queremos la que ellos dicen. Peleamos por los derechos de nuestros niños, necesitan su alimentación como es, que no entreguen los alimentos podridos, dañados. No queremos con esa fundación”.
También se pronunció otro líder wayuu de la Alta Guajira, identificado como Leonardo Epinayu, de la comunidad Paisitemana, sector de Winpenshi, jurisdicción de Uribia, afirmó que “estamos exigiendo nuestros derechos fundamentales. Pedimos al ICBF cumplimiento a nuestros derechos y que estamos cansados, molestos, que siempre ponen los operadores sin consentimiento de las autoridades tradicionales. Colocaron una fundación y que el año pasado le fue regular, la atención, la demora en el talento humano. Una niña falleció dentro de este programa y no tuvieron en cuenta para la atención”.
Finalmente, dijo Leonardo Epinayu que “estamos luchando por los derechos de los niños wayuu, en defensa de nuestros niños, que no violen sus derechos. No queremos más niños muertos por desnutrición, que nosotros escojamos los operadores y que no sean escogidos a dedo”.