Edicion octubre 9, 2024
Columnista - Fabio Olea Massa

Comparte

Columnista – Fabio Olea Massa (Negrindio)

Que fue Pele, no que fue Maradona, que es Messi. Esa es la discusión eterna de nunca acabar en el futbol respecto a quien ha sido el mejor jugador de futbol de todos los tiempos. Los que vieron jugar a Pele, Maradona y Messi coinciden en que el mejor ha sido “O rey Pele”. Yo no viví la época de Pele pero si la del Diego y el presente de Messi, y como aficionado a este deporte puedo decir que Pele fue el mejor en los 60, Maradona en los 80 y Messi en la última década. Parece que cada veinte años surge un futbolista excepcional y seguramente vendrán otros que llegaran a ser como ellos o a superarlos, como Kilian Mbappe, que para mí fue el mejor del último mundial aunque el “balón de oro” se lo dieran a Messi.

El mejor futbolista no es ninguno de ellos, son los tres. Cada uno en su tiempo fue el mejor, ninguno superior que el otro, los tres han sido iguales de grandes y hasta hoy los mejores del mundo.

Publicidad

“Pele” Edson Arantes do Nascimento nació con el Adn futbolístico que traen los jugadores brasileros. En este momento (si aún no ha muero) agoniza en un hospital y se espera su deceso inminente. El mundo está expectante de su suerte – y como no – si se trata de uno de los mejores de la historia, el mejor futbolista de su época; una leyenda viviente del futbol, un hombre admirado por todo mundo por lo que dio, hizo y consiguió en su fulgurante carrera deportiva.

Su carrera deportiva inicio en el Santos de su país donde jugo 19 temporadas, marcó 466 goles, salió campeón consecutivo de 1981 a 1968; múltiple campeón del campeonato Paulista; campeón con el Cosmos de New York de la liga de Estados Unidos; dos veces campeón de la Copa Libertadores, dos de la Copa Intercontinental que se jugaba en Tokio entre el Campeón de la Libertadores y el de la Champions; campeón del mundo con Brasil en res mundiales: Suecia 58, Chile 62 y México 70; goleador durante varias temporadas de los campeonatos estaduales brasileros. Recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, entre ellas, mejor jugador del siglo y agonizando como está en su lecho de enfermo acaba de ser elegido “mejor futbolista de la historia”. Con semejante palmares no hay duda de que fue el mejor en la década de los 60-70, para los brasileros y medio mundo más “o mais grande do mundo”.

Publicidad

“El pelusa” Diego Armando Maradona “el Diez” o el “Diego de la gente” es todo un ídolo para los argentinos que lo han elevado a la categoría de “Dios”. Nació para el futbol profesional en Argentinos Juniors de su país; jugo en el Barcelona  y el Sevilla de España y llevo al modesto Napoli de Italia a conseguir por primera vez el escudetto del calcio italiano en 1987. Campeón mundial juvenil con su selección en Japón 1979, campeón mundial con Argentina en México 86. Su nombre quedo para la historia con el mejor gol de los mundiales marcado ante Inglaterra después de driblar y dejar regados a siete rivales en una jugada de fantasía propia de su talento y “genio”, y Maradona lo fue con la pelota en los pies; también se inmortalizo con su gol “la mano de Dios” que le marco a la misma selección gracias a su picardía, cuando no había VAR. Hasta para ser marrullero el argentino tenia talento. El mejor de todos para la otra mitad del mundo.

“La pulga” Lionel Messi el menor de los tres grandes, actualmente vigente, no parecía destinado a triunfar en el futbol por un problema de crecimiento físico en su desarrollo. Inicio su carrera deportiva en Newells de su natal Rosario en Argentina. La mayoría de su carrera la hizo en el Barcelona F.C. en el que jugo diecisiete temporadas – 2004 a 2021 – y con el que salió múltiple campeón de la liga y Copa del Rey; Campeón mundial juvenil con Argentina en Holanda-2005; de la Copa América Brasil-2021; Copa de Campeones 2022-Londres; Campeón Olímpico; de la Champions league con Barcelona; Supercopa de Europa; mundial de clubes. Tiene en su registro más de 1100 goles anotados. Numerosas distinciones, entre ellas, 7 balones de oro de Europa, mejor jugador de los mundiales 2014 y 2022; Campeón con la selección Argentina de mayores Qatar 2022.

En el 2021 pasa al Paris Saint Germain donde completa su segunda temporada y a sus 35 años exploto toda su calidad, después de jugar cuatro mundiales, para  liderar y llevar de su mano a Argentina  a obtener su segunda copa del mundo en Qatar 2022 en la memorable final jugada frente a Francia. Siempre se le comparaba con Maradona y terminaba por debajo del “Diego” por no haber conseguido ser campeón mundial. Esa que era su deuda histórica con su selección esta saldada.  Para la fanaticada de las dos últimas décadas, Messi es el mejor.

La discusión seguirá sobre quien ha sido el mejor. Para mí – repito –  los tres lo han sido con igual merito en su época, Pele en los 60, Maradona en los 80 y Messi actualmente. En la cancha eran jugadores habilidosos, creativos y talentosos para jugar con la pelota y volver fantasía el futbol. El mundo se prepara para despedir a un grande, a  “O rey Pele”.

Feliz Navidad y año nuevo apreciados lectores. Bendiciones para cada uno y sus familias.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS