Avanza con éxito en el Congreso de la República el Proyecto de Acto Legislativo (PAL) de la coautoría del senador guajiro Alfredo Deluque y el Partido de la U, el cual busca garantizar el derecho de los colombianos a una alimentación adecuada y a estar protegido contra el hambre y la desnutrición.
La iniciativa que pretende modificar el artículo 65 de la Constitución Política, fue aprobada por unanimidad en segundo debate en la Plenaria del Senado, lo que sin duda, representa el apoyo de todas las bancadas a un proyecto que cobra especial relevancia en el marco de la crisis económica que afronta el país en el contexto de
post pandemia y ante la creciente y progresiva inflación que ha aumentado exageradamente los precios de los alimentos, debilitando el poder adquisitivo de los colombianos.
Durante la intervención, el senador se refirió a las preocupantes cifras que registra Colombia y su departamento en esta materia. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), actualmente unos 12 millones de colombianos están comiendo apenas 2 veces al día, 670 mil 1 vez al día y 51 mil colombianos se acuestan sin probar alimento.
Así mismo, el número de muertes de menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición es alarmante, y es justamente el departamento de La Guajira el más afectado por esta problemática, razón por la que el senador abandera esta causa que tiene como propósito erradicar el hambre.
Con el PAL 001 DE 2022 se busca crear disposiciones jurídicas que permitan al Gobierno Nacional reconocer la importancia de garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria a la población, al tiempo que se otorgan herramientas a la ciudadanía para ser veedora y exigir el cumplimiento de uno de los derechos más básicos y esenciales: el poder alimentarse dignamente.
Durante el debate, congresistas de diferentes partidos participaron en la discusión y realizaron proposiciones y valiosos aportes al proyecto. Una de las más destacadas fue la del senador Humberto De La Calle, quien se refirió a la importancia de acogerse al concepto de seguridad y soberanía alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la Cumbre. Mundial de la Alimentación de 1996.
La anterior salvedad quedó como constancia para aclarar que la intención del proyecto es que el Estado promueva programas dirigidos a las comunidades para que tengan la capacidad de producir alimentos en sus territorios y se generen procesos de auto sostenibilidad, desestimulando el asistencialismo.
Después de escuchar a la plenaria, discutir el articulado y adquirir compromisos puntuales para la siguiente deliberación legislativa, la comisión aprobó por unanimidad la iniciativa dándole paso al tercer debate donde se espera siga su curso con éxito.