Edicion septiembre 19, 2024

Comparte

Estamos proponiendo!

Columnista – Juan Zambrano Romero

Desde hace aproximadamente cuatro meses atrás, un grupo de profesionales interdisciplinarios se han dado a la tarea de estudiar a fondo las problemáticas estructurales que atraviesa el Departamento de la Guajira, para tal fin, se realizaron invitaciones, presentándose un numero significativos de profesionales guajiros, pero lastimosamente se seleccionó el mismo, solo por generación espontánea en el mejor sentido de la palabra, porque los que creyeron y han creído en él, han dedicado sus esfuerzos, tiempo y sus conocimientos para ponerlos al servicio de la Guajira, no es elitista el comité, porque a él, pueden llegar todos los que deseen y tengan aportes significativo para que la Guajira se desarrolle y salga de este marasmo en que se encuentra.

El comité se creó solo con la finalidad de proponer alternativas de soluciones a esas problemáticas estructurales que por “saecula saeculorum” viene padeciendo la Guajira, y a decir verdad que lo tenemos que conseguir. Se denomina Comité Pro Desarrollo de la Guajira – COPROGUA – , cuyo interés es incidir en el desarrollo del Departamento.

Publicidad

Producto del análisis de esas problemáticas estructurales, que se han venido trabajando durante estos primeros 4 meses de inicio, entregamos como resultado un documento serio, viable, con conocimientos técnicos y claros, de cada una de las alternativas de solución a esas problemáticas. Puede que esto no sea suficiente, pero es una herramienta he insumo para la dirigencia Guajira que ha sido apática, indolente y arbitraria con la Guajira, esa, que les ha brindado todo lo que tienen y así tienen el descaro de seguir desgreñándola sin piedad alguna.

A este Comité solo le asiste poder encontrar un punto de encuentro para que la Guajira, pueda surgir, pueda avanzar y por ende desarrollarse como tal, no hay otro interés para este grupo de profesionales, sino de servirle a la Guajira, nadie puede ser el mejor gestor y el mejor artífice de un resurgir, que el propio doliente, ya que los que nos han administrado durante 57 años de vida jurídica del Departamento han sido inferior a esa responsabilidad.

Estamos seguros los que integramos este Comité, que truenos y centellas sobre nuestras cabezas caerán, pero no desmayaremos en seguir en ese sueño de entregarle o devolverle a la Guajira, lo que ella nos ha brindado por haber nacido en su terruño.

Invitamos a todo aquel que quiera ser partícipe de este sueño, que deberíamos haber realizado hace mucho tiempo y que nos hemos trazado en este momento, a que estamos abiertos para que sus conocimientos también sea un aporte importante y significativo para hacer de la Guajira un Departamento donde algún día no muy lejano, la desnutrición, la sed, el desempleo, la falta de oportunidades, la falta de apoyo al campesino, las dirigencias obsoletas y desteñidas que nos han administrado entre otras, sean cosas del pasado. Desde este espacio podamos ser el vehículo para darle fuerza a esa juventud y al pueblo Guajiro para que reflexione y seamos más analítico para poder tener ese sentido de pertenencia que se ha perdido y que con solo un pequeño esfuerzo podamos recuperar.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS