Edicion octubre 10, 2024

ACNUR y el Gobierno nacional inician proceso de transición con el Centro de Atención Integral (CAI)

Comparte

ACNUR y el Gobierno nacional inician proceso de transición con el Centro de Atención Integral (CAI)

Su objetivo es fortalecer los procesos de integración comunitaria e inclusión socioeconómica de la población proveniente de Venezuela y sus comunidades de acogida en Maicao.

Luego de tres años de exitosa implementación para la respuesta humanitaria y más de 10,500 personas refugiadas, migrantes, colombianas retornadas y comunidad indígena Wayúu binacional asistidas, el Centro de Atención Integral (CAI) de Maicao tendrá ajustes a su estrategia de atención en los próximos meses. Con ello, ACNUR y el Gobierno nacional priorizarán la promoción de la integración local de esta población en las comunidades de acogida.

Publicidad

El CAI fue construido por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a solicitud del Gobierno nacional en el 2019, con el propósito de apoyar los esfuerzos del Estado colombiano en la atención a la población refugiada, migrante y retornada de Venezuela con necesidades de protección y en condiciones de alta vulnerabilidad. Durante estos tres años de trabajo, el CAI ha brindado asistencia en materia de albergue, alimentación, agua y saneamiento, atención psicosocial, orientación legal, entre otros servicios.

Hoy, cuando las condiciones del contexto y las necesidades de la población proveniente de Venezuela han cambiado, el Gobierno nacional y ACNUR están redireccionando el enfoque de sus intervenciones para fortalecer estrategias que promuevan la regularización y el acceso a derechos y servicios en el casco urbano como la salud, educación, entre otros, así como la inclusión socioeconómica de la población proveniente de Venezuela.

“Estamos muy orgullosos del trabajo articulado que hemos hecho con otras organizaciones humanitarias y con el Gobierno local, departamental y nacional durante estos años de funcionamiento del CAI, para dar una respuesta adecuada a la población. Ahora tenemos un nuevo contexto que nos exige movilizarnos hacia estrategias que faciliten los procesos de inclusión socioeconómica de la población, así como un trabajo de fortalecimiento de las comunidades colombianas de acogida” – indicó Mireille Girard, Representante de ACNUR en Colombia.

Publicidad

Por su parte Lucas Gómez, Gerente de Fronteras, indicó que “Por más de tres años, el CAI entregó asistencia humanitaria y protección bajo estándares internacionales, a refugiados, migrantes, retornados colombianos y población Wayúu provenientes de Venezuela, ofreciendo servicios básicos y dando garantía a los derechos fundamentales de la población. Hoy estamos ante un escenario de integración e inclusión de nuestros hermanos venezolanos, situación que nos lleva a reorganizar y reestructurar los proyectos y programas de respuesta. El CAI pasará a un nuevo modelo que permitirá ampliar oportunidades para venezolanos y colombianos.”

El CAI brindará servicios de albergue temporal hasta el mes de septiembre de 2022 y, a partir de entonces, el 50% de su capacidad instalada, es decir, 110 unidades de vivienda para atender a 550 personas, permanecerá disponible como plan de contingencia para responder ante cualquier emergencia. Sobre la infraestructura restante del CAI, se están adelantando diálogos con la Alcaldía del municipio de Maicao para determinar su mejor aprovechamiento en beneficio de las comunidades locales. Además, los Centros de Atención al Refugiado y Migrante (CARM) operados por Pastoral Social en Maicao y Riohacha, continuarán prestando sus servicios a las familias provenientes de Venezuela con necesidad de albergue temporal.

ACNUR continuará comprometido con las personas provenientes de Venezuela y sus comunidades de acogida para que tengan acceso a derechos, información y oportunidades para apoyar sus proyectos de vida en Colombia.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS