Edicion septiembre 20, 2024

Cerrejón lamentó la muerte de niño wayúu en la comunidad Totolomana e instó a los entes departamentales a investigar las causas de este lamentable hecho

Comparte

Cerrejón lamentó la muerte de niño wayúu en la comunidad Totolomana e instó a los entes departamentales a investigar las causas de este lamentable hecho

Publicidad

Cómo protesta contra la multinacional Cerrejón, cuerpo de niño wayuu fallecido por desnutrición, según informó la ONG Nación Wayúu, fue velado sobre la línea férrea.

El menor identificado como Samuel David Epieyu Epieyu, de nueve meses de nacido, vivía junto con su familia en la comunidad indígena wayuu Toolomana, ubicada en la línea férrea KM 45 de la empresa Cerrejon, en donde será sepultado de acuerdo a sus usos y costumbres.

La autoridad tradicional de la comunidad, el señor Luis Pacheco, junto con sus familiares, decidieron velar el cuerpo del niño sobre la línea férrea de la empresa Cerrejón en señal de protesta e indignación a esta empresa, pues según miembros ellos, la muerte de niños por hambre y sed le es indiferente.

Ante esto, la multinacional carbonífera emitió el siguiente comunicado: “Cerrejón lamenta el fallecimiento de un menor en la comunidad de Totolomana, que según medios de comunicación falleció por desnutrición. Hacemos un llamado a las entidades competentes del departamento para que, una vez investiguen las causas que originaron este lamentable hecho, se adopten las medidas que permitan que este tipo de situaciones sean prevenidas y atendidas oportunamente.

Cerrejón es solidaria con sus comunidades vecinas. Durante 2021, la compañía entregó más de 38 millones de litros de agua a 162 comunidades de su área de influencia, la cantidad más alta desde que comenzó la iniciativa del tren del agua en 2014. Desde esa fecha, la compañía ha entregado cerca de 240 millones de litros de agua a través de vagones cisternas y carrotanques que los entregan en las comunidades.

Cabe resaltar que, durante la pandemia por COVID-19, la empresa redirigió su inversión social para poder ayudar a La Guajira a afrontar la emergencia, con la inversión de más de 11.000 millones  destinados a la distribución de más de 50.000 mercados para las comunidades y a mejorar el sector salud del departamento, con la donación de 400 equipos para los hospitales de la región y la construcción de un laboratorio de biología molecular para detectar el COVID-19, entre otras patologías.

Así mismo, en el 2021, Cerrejón pagó 383.000 millones de pesos en regalías. Adicional a esta cantidad, pagó directamente a La Guajira y a los seis municipios de su área de influencia (Albania, Barrancas, Hatonuevo, Maicao, Manaure y Uribia), 39.100 millones de pesos.

Cerrejón rechaza los bloqueos a la línea férrea y a sus instalaciones y reitera su compromiso para generar espacios de interlocución y gestionar acciones a través de un diálogo sincero y transparente”.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS