MinTransporte y comunidades Wayuu logran acuerdos y seguirán avanzando en el cumplimiento de la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional
La propuesta que presentó la ministra Ángela María Orozco consiste en cuatro compromisos puntuales, que incluyen capacitación, asesorías, gestionar recursos para obras, entre otros.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, participó este viernes en una reunión de consulta previa en desarrollo de una ruta metodológica acordada con la comunidad Wayuu, cumpliendo la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, que ordena garantizar los derechos fundamentales de los habitantes de La Guajira, especialmente de esta población indígena.
Durante la reunión, en la que participaron el Gobernador departamental, Nemesio Roys Garzón; la viceministra de Infraestructura (e), Alejandra Quintero Lopera; el subdirector de Vías Regionales del Invías, Ricardo Corredor; alcaldes municipales y representantes Wayuu, la ministra Orozco presentó a la comunidad un plan de acción con compromisos concretos que están enfocados en cumplir el punto cuatro de la sentencia, cual insta a “mejorar la movilidad de las comunidades Wayuu que residen en las zonas rurales”.
“Vinimos a presentar la propuesta del sector, que permitirá la atención de las vías terciarias a corto, mediano y largo plazo, algo que hemos hecho en los últimos dos años. Además, vinimos a presentar los compromisos que honran las preconsultas que se hicieron en 2019, que dan cumplimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional. Pero no nos quedamos ahí, pues con el fin de mejorar la conectividad, la competitividad y la calidad de vida de la región, lo cual ha sido una prioridad en el Gobierno del presidente Iván Duque, seguiremos trabajando hasta el último día de este mandato por llevar la oferta del Estado a todos los rincones del país”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
De esta manera, la ministra Orozco presentó la propuesta del sector transporte para cumplir con lo dispuesto en la sentencia T-302, la cual consiste en cuatro compromisos principales. El primero, que está a cargo de los municipios, tiene que ver con formular o estructurar proyectos para el mejoramiento de vías y realización de planes viales municipales, para lo que el Ministerio le otorga la metodología a las administraciones locales.
Otro de los compromisos acordados se relaciona con el apoyo del Ministerio de Transporte y el Invías a municipios y comunidades, mediante capacitaciones normativas y de procesos de formulación de los proyectos de las vías priorizadas, para que puedan presentarlos ante las diferentes fuentes de financiación.
Para avanzar en esta propuesta se han identificado, a través del estudio de conectividad realizado por el Invías, y de un trabajo articulado con los municipios en los planes viales, las vías terciarias que ascienden a un total de 1. 720 km aproximados en los 4 municipios accionados. De los cuales se atenderán, con recursos del 2023, un total de 172 km, previa priorización de los tramos a intervenir, por parte de las comunidades Wayuu.
El Ministerio de Transporte incluyó dentro de la propuesta del plan de expansión portuaria, una recomendación que impulse de manera expresa la utilización de mano de obra y trabajadores de origen Wayuu en todos los proyectos portuarios en la península de La Guajira.
Además, otro de los compromisos que se logró es que el Invías priorizar recursos para el estudio de conectividad marítima que busca impulsar un sistema público de transporte marítimo entre los pueblos costeros Wayuu, que hacen parte de la sentencia.
“Desde el sector tenemos toda la disposición para escuchar y trabajar en equipo con las comunidades de La Guajira, para mejorar la infraestructura de transporte del departamento y sacar adelante los proyectos que más quieren y necesitan los habitantes de esta región. Esto, a través de capacitaciones, acompañamiento y seguimiento a los procesos, solicitud de recursos ante las entidades correspondientes, entre otras acciones”, indicó la viceministra de Infraestructura (e), Alejandra Quintero Lopera.
Por su parte, el gobernador Nemesio Roys Garzón destacó que “uno de los ministerios que más nos ha ayudado en la Gobernación es el de Transporte. Esa gran vía que es Uribia – Puerto Bolívar – Cabo de la Vela, que muchos gobiernos
prometieron, hoy es una realidad y ya llevamos unos 6 km construidos. En vías principales, cuando las obras terminen, el departamento va a estar conectado de norte a sur y de oriente a occidente. Esto es una gran oportunidad que debemos agradecerle al Gobierno nacional y a la Ministra de Transporte”.
Vale resaltar que el Gobierno nacional, a través del Invías, adelanta la ejecución de convenios interadministrativos con los municipios de Uribía, Riohacha, Manaure y Maicao, en el marco del programa Colombia Rural, como plan de choque, mientras se define el plan de acción en las meses de trabajo. De esta manera, hay 7 proyectos en ejecución, para el mantenimiento y mejoramiento de las vías de estos municipios.
Los proyectos en cuestión son:
- Mantenimiento y mejoramiento de la vía Pila Pública de Atapu (Manaure).
- Mantenimiento y mejoramiento de la vía Uribia – Kasutalain (Uribia).
- Mantenimiento y mejoramiento de la vía Cucurumana – Punta Sierra – Paraver – Monguí (Riohacha).
- Mantenimiento y mejoramiento de la vía Antigua Vía a Uribia (Maicao).
- Mejoramiento de la vía que conduce al corregimiento de Poportin, mediante la construcción de pavimento en concreto y estructuras de drenaje (Uribia).
- Mejoramiento y mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible del corredor Conexión Alta Guajira Uribia – Puerto Bolívar – Estrella – Vías wayu y Cabo de la Vela – San Martin en el departamento de La Guajira, mediante el programa de obra pública “Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030”. Incluye los tramos: Uribia – Puerto Bolívar; San Martín – Cabo de la Vela; San Martín – Nazareth.
- Estudio de Conectividad Vial de La Guajira.
Tanto el Ministerio de Transporte, como las comunidades, seguirán trabajando en equipo para avanzar en las conversaciones y alcanzar los acuerdos necesarios que permitan cumplir la sentencia.