En Riohacha
Corpoguajira promueve acciones para la recuperación del humedal Bocagrande
La autoridad ambiental realizará un requerimiento a la Alcaldía Distrital, para optimizar la prestación de los servicios de aseo y alcantarillado en este sector.
La Corporacion Autónoma Regional de La Guajira convocó a la Alcaldia de Riohacha, Interaseo y Asaa a una visita de inspección en el barrio Bocagrande, para revisar la situación de contaminación que afecta al humedal de este sector de la comuna 7 por el vertimiento de aguas residuales.
La actividad estuvo liderada por el Director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, quien explicó que se establecerá una hoja de ruta de manera urgente, que permita subsanar esta problemática, con el fin de recuperar este importante cuerpo de agua y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona.
“Vamos a hacer un requerimiento a la Alcaldía Distrital para que atienda lo dispuesto en las leyes colombianas, las cuales establecen que la prestación de los servicios de aseo y alcantarillado debe efectuarse de manera óptima. Lo que queremos es mininizar cualquier riesgo en la salud de las comunidades, por esta razón actuaremos conforme a nuestras competencias como máxima autoridad ambiental en nuestro Departamento”, añadió el funcionario.
Adicionalmente, señaló que la afectación a este ecosistema se acentúa teniendo en cuenta el mal manejo de los residuos sólidos en la zona, “acordamos con las empresas de servicios y con el Distrito que se diseñe y se ponga en marcha un plan de contingencia para dar solución a esta sensible problemática en este sector de la ciudad”.
Por su parte, Abel Antonio Palmera, edil de la comuna 7, manifestó que “actualmente padecemos muchos vectores, nosotros estamos prestos a buscar una solución urgente a este problema. Llegó el mometo de ponerle atajo a esto y que las entidades se vinculen para que podamos tener una salida que nos beneficie a todos”.
Cabe señalar que los humedales regulan el flujo del agua evitando inundaciones en otros lugares, disminuyen la erosión, recargan acuíferos subterráneos, depuran el agua y mantienen el aire limpio, previniendo algunas enfermedades.