Corpoguajira y Alcaldía de Manaure entregan trabajos de suministro de agua a cinco mil indígenas wayúu
A la fecha se han entregado 45 molinos de los 53 que contempla este proyecto, para satisfacer las necesidades básicas y seguridad alimentaria de varias comunidades wayúu.
Más de cinco mil indígenas wayúu se benefician con los trabajos de reparación y mantenimiento de molinos de viento realizados por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira y el municipio de Manaure.
A la fecha se han entregado 45 molinos de los 53 que contempla este proyecto, para brindar una solución efectiva al problema de desabastecimiento de agua que padecen estas comunidades debido a las condiciones de su territorio, la escasez de precipitaciones y los efectos del cambio climático.
Durante los últimos días se llevó a cabo el acto de entrega de las aerobombas en los sectores de Tucupao y Nanashito, las actividades contaron con la asistencia del alcalde de Manaure, Elven Meza Barros, el Director General de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, la consejera Zoila Brito Inciarte y representantes de la empresa Consorcio Molinos Manaure.
“Estamos avanzando en las gestiones para atender esta problemática sentida de nuestros indígenas wayúu y también damos cumplimiento a las decisiones tomadas por la Corte Constitucional por medio de la sentencia T-302. Adicionalmente, en este acto hemos acordado con el municipio de Manaure adoptar otras soluciones como la construcción de cocinas ecoeficientes para reducir el consumo de leña y conservar el bosque seco”, explicó Lanao Robles.
Por su parte el acalde de Manaure indicó que “el balance ha sido muy positivo y de gran beneficio para las comunidades. El agua que obtienen les sirve para satisfacer sus necesidades básicas, para su seguridad alimentaria y el mantenimiento de los animales.
Nuestra total disposición para seguir contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio”.
Entre tanto, las comunidades favorecidas expresaron su complacencia ante estas intervenciones, “es un beneficio muy grande para nosotros, los niños y las rancherías aledañas con quienes podemos compartir el agua. Estamos muy satisfechos y agradecidos con Corpoguajira, la alcaldía y la autoridad tradicional”, manifestó Feligno Epiayú, habitante de la comunidad de Nanashito.
Cabe anotar que los molinos está en capacidad de bombear hasta un litro de agua por segundo, y que las labores contemplaron el desmontaje del equipo para su arreglo, el lavado de pozo, el aumento del cilindro de 2,5 a 4 pulgadas, pruebas de bombeo y la instalación final.