Alcalde de Uribia firma carta de entendimiento con ACNUR ratificando su compromiso con la población refugiada, migrante y wayuu proveniente de Venezuela
A través de este documento se establecen acciones conjuntas de fortalecimiento institucional y respuesta a las necesidades de la población venezolana y sus comunidades de acogida.
Con el fin de consolidar la protección de la población refugiada, migrante, colombiana retornada proveniente de Venezuela y la comunidad Wayuu binacional, el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, firmó este lunes una carta de entendimiento con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
A partir de esta carta, se establecen mecanismos para la coordinación y articulación de acciones conjuntas que fomenten el fortalecimiento institucional de la Alcaldía de Uribia, la respuesta a las necesidades de la población proveniente de Venezuela y el apoyo a las comunidades que les acogen.
Al mismo tiempo se busca robustecer las acciones de prevención y respuesta de casos de violencia basada en género, el acceso a la nacionalidad y prevención de apatridia, así como la identificación de personas con necesidades de protección internacional.
De acuerdo con cifras oficiales de Migración Colombia, Uribia alberga a más de 5,149 refugiados y migrantes, lo que lo convierte en uno de los cinco municipios con mayor recepción de población proveniente de Venezuela en el departamento de La Guajira.
El alcalde Bonifacio Henríquez manifestó que, con este documento, se ratifica el compromiso de su administración para acoger e integrar a la población proveniente de Venezuela. “Estamos muy contentos con la firma de este importante acuerdo que nos permitirá llegar a muchas más familias refugiadas, migrantes y retornadas, poder subsanar sus necesidades y trazar esa hoja de ruta para continuar con la transformación de nuestro amado municipio. Nos comprometemos en seguir trabajando articuladamente con ACNUR y brindarle todo el apoyo necesario para que las acciones que emprendamos logren beneficiar a todas las comunidades. En nombre de la administración municipal y de la gran nación Wayúu a la cual orgullosamente pertenezco, les doy las gracias por contribuir siempre a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable”.
Por su parte Irene van Rij, jefe de sub-oficina de ACNUR en la región Caribe, mencionó que para la organización es fundamental trabajar de la mano de las autoridades locales para garantizar que las personas refugiadas y migrantes pueden acceder a sus derechos en Colombia, apoyar a las comunidades colombianas que las han acogido, y así favorecer la integración entre ellas.
En la firma del documento participó la señora Mireille Girard, quien recientemente llegó al país para asumir la representación de ACNUR en Colombia. La señora Girard se encuentra de misión oficial en el departamento de La Guajira esta semana para conocer los retos y el trabajo que se viene desarrollando en la región.