Versión de Agroproduce sobre su salida de Maicao
La empresa productora de harina de auyama dejó de operar el mes pasado, lo que generó todo tipo de comentarios.
En vista de la mala información que ha venido circulando en medios de comunicación y redes sociales, la empresa Agroproduce se permite aclarar que la salida de la empresa del municipio fronterizo se da por varios factores, sin embargo, resaltan que La Guajira es una zona altamente productora de ahuyama, pero por problemas de sequía, los agricultores solo pueden producir una cosecha al año, ya que no producen las cantidades necesarias para que la empresa cumpla sus compromisos de exportación, lo cual llevó a la empresa a buscar otras alternativas en diferentes partes del país.
Adicionalmente, la empresa afirmó que “los continuos ataques de sectores políticos opositores de la administración del Dr Mohamad Dasuki, que se dedicaron a atacarnos con temas ambientales en las cuales tuvimos varias visitas de inspección por parte de la Secretaría de Salud y no encontraban ninguna anomalía”, también fue motivo de su salida.
Según la empresa, estas personas le suministraron mala información a los productores de ahuyama, colocando a la administración del alcalde Mohamad Dasuki, como responsable de todos los inconvenientes que se presentaron en su momento. También fue un argumento la llegada de la pandemia del covid-19. “Para nadie es un secreto que la problemática de la pandemia a nivel mundial afectó al mundo entero en temas de producción, afectando las exportaciones”, afirman.
Por su parte, los agricultores debido a la mala información de los detractores de la administración municipal, se desmotivaron a seguir sembrando las cantidades de ahuyama requeridas por la empresa, lo cual ratificó que es falsa la información en diferentes medios de comunicación y redes sociales donde dicen que el alcalde es responsable de la pérdida de más de 2.000 toneladas de ahuyama, “yo reto a estas personas a que me digan donde esta esa cantidad de ahuyama y la empresa inmediatamente entraría a negociarlas, no pueden seguir engañando a los productores con falsas informaciones”, aseveró el gerente de la empresa en un comunicado a la opinión pública.
En ese sentido, la empresa Agroproduce se comprometió a comprar la producción de ahuyama que tengan los agricultores, siempre y cuando, se lleguen a unos acuerdos y compromisos financieros en precios y calidad del producto. Recalcan que son una empresa privada sin distinciones políticas, lo cual invita todos los agricultores a que mancomunadamente se busquen soluciones para que nadie salga afectado en esta situación.
Finalmente, la empresa hace extensiva una invitación a los que ellos llaman “detractores”, para que “nos unamos a trabajar en conjunto por el bien de la comunidad y el departamento. No generando criticas destructivas, si no gestionando ideas para el desarrollo del bien común”.