Edicion noviembre 23, 2024
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

Agricultura y comercio exterior, alternativas económicas

Columnista - Martín Barros Choles

Comparte

Agricultura y comercio exterior, alternativas económicas

Columnista – Martín Barros Choles

El crecimiento de una nación, depende de diferentes factores, generadores de ingresos económicos, en producciones: agrícolas, minerías, industrias, comercios, finanzas y servicios; entre otros. Debemos comenzar a olvidarnos de las regalías, que origina las explotaciones de hidrocarburos y carbón; lo que permite direccionarse al agro industria;  comprometiendo integraciones participativa, conformadas por gobierno, agricultores, bancas especial y Confederación de Cámaras de Comercios; operadas por profesionales y técnicos del ramo, para pequeños y medianos agricultores, a cargo de organizaciones y fundaciones, sin ánimo de lucros, que promuevan, emprendimientos, en localidades rurales, con cultivos, pan coger, para el consumo interno y para exportaciones; mediante proyectos y programas, estructurados y articados, de acuerdo a condiciones de suelo, factores climáticos, eco ambiental y vías de comunicaciones.

El Estado no debe ser sustituido, ni remplazado, por personas, naturales, ni jurídica, concesionaria, en explotaciones, de servicios públicos, sin controles, ni beneficios para la nación, justificada en política Neoliberal, de privatización. El General, Gustavo Rojas Pinilla, cuando estuvo de presidente, creo el IDEMA, Instituto de Mercadeo Agropecuario, en remplazo del INA, Instituto Nacional de Abastecimiento, encargada de recibir, en depósito y compra, la producción campesina, para luego comercializarla, al por mayor y detal. ¿Por qué no implementar centros de abastos, circuitos y distritos; de mercadeos público, para garantizar, la comercialización de productos del agro? Sirven para controlar, especulaciones y precios, entre intermediarios.

Publicidad

Para obtener una buena agricultura, es menester tecnificar y nutrir, el suelo en su mayoría, áspero e infértil, por el abandono en que se encuentran, conllevando inseguridad, que complementa, el destierro a la tierra, que debe ser garantizada por el gobierno. No debemos ser inferiores a otras, naciones, si le damos vida y seguridad al campo, civilizándolo en adecuaciones productivas, para estandarizarlo, en características y especificaciones, requeridas para la comercialización. Es insólito el desempleo, de profesionales y técnicos, del agro, agrónomos e ingenieros: forestal, ambiental, industrial, biólogos, veterinarios, zootecnistas etc.

El gobierno ignora o no le importa, alinearse a explotar el agro. Admiten importaciones en cantidades y precios, diferenciales, muy por debajo de lo nuestros, dificultando la competencia, cuando se requiere, de fortalecimiento en apoyos, técnicos y financieros, para emparejamiento.  Siguen pegado al facilismo, derrochando, repartos de mermelada, apropiando recursos económicos, ilícitamente en corrupción. Es inconcebible e inaudito, que boten billones de pesos, en la lucha para erradicar el narcotráfico, con fumigaciones aéreas de Glifosato y no se destinen, recursos suficientes, para subsidiar y apoyar, a los campesinos, para producir alimentos.

Las regalías de petróleo, gas y carbón, no duraran más de 10 años de existencia. Un millón de hectárea tecnificadas para explotaciones, de variedades, vegetales y crías de animales, en productos, a manera de ejemplo, podría generar más de tres millones de empleos, directos, desde el sembrado, hasta la recolección de cosechas. Otros tantos, indirectos. Los transportes y la comercialización, conforman cadenas de servicios y labores, operativas y administrativas. A todo anterior agréguele, personal que se necesita, en los procesamientos y transformaciones; industriales. Sumando toda la cadena de actividades, servicios y labores, agroindustriales, originaria del millón de hectárea, entre empleos, directos e indirectos, más de 7 millones; sin agregar los beneficiarios colaterales, que sería de gran alivio a la cantidad de personas desempleadas, de beneficios colectivos y reactivación económica.

Publicidad

La diplomacia debe afianzar funciones de agregados, en las relaciones comerciales, analizando y estudiando, preferencias de consumos, de las distintas naciones, al igual que normatividades vigentes, de comercio exterior, correspondiente a los países, con el objetivo de proponer y ofertar, en rondas de negocios, feria y concertaciones, coordinadas, por Cámara de Comercio o cualesquiera estamentos acreditados, en Bancoldex y Banco Agrario, para formalizar y materializar, acuerdos en negocios y contratos mercantiles. Es necesario, promover cultivos exportables, que completen: café, banano, cacao, flores, aguacates y otros; incluyendo el cannabis medicinal. Lo mismo que exportaciones carnes (vacunas, ovinas-caprina y aves).

El gobierno debe iniciar acciones, relacionadas, con: encuestas, estudios e informaciones, de consumos internos, para efecto de planificar y balancear, producciones, distribuciones y provisiones; enlazando en plataforma digital, de ámbito nacional, previniendo, desabastecimientos y súper producciones perecederas. Es pertinente clasificar, calidad del suelo, para determinados cultivos, con reserva, disponibles.

Colombia requiere actualizar el Código de Comercio, que comenzó a regir mediante decreto 410 de 1971, creando la Cámaras de Comercios, en Departamentos y distrito, acumulando de manera conjuntas, compendio de normas, relacionada con el régimen de comercio, para conocimientos y aplicaciones. El Código vigente, en nada se refiere al comercio en líneas, leasing, franquicias, ofertas de servicios, credi-club-ventas, aplicaciones, criptomoneda, entre otros términos.

El nuevo gobierno, tendrá que insertar en el Plan de Desarrollos, prioridades, en las explotaciones agrícolas, para favorecer empleos e incrementar ingresos, en recaudaciones tributarios, rentas, para mitigar, menguar y descongestionar, la pobreza, hasta erradicarla, bajando el alto grado de delincuencia, disminuyendo hacimientos carcelarios. De igual forma, reservar recursos, destinado a la salud e impulsar, educación de calidad, para la competividad comercial internas y externa.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS