Maryori Pérez, víctima y campesina guajira que aspira a la Cámara de paz
Nacida en el municipio de San Juan y criada en el corregimiento de Las Palmas, esta politóloga guajira, quien es víctima del conflicto y campesina, presentó su candidatura avalada por la Organización Mariameche a la Circunscripción de Especial de Paz No. 12, que comprende los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.
Mayores Pérez Álvarez y su familia, fueron desplazados de la población de Las Palmas luego de las amenazas recibidas por parte del Frente 59 de las Farc, viéndose en la obligación de dejar sus vidas y sueños en el campo para sobrevivir en la cuidad.
Hoy con 28 años de edad, profesional de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Manizales y especialista en Derechos Humanos, tiene como objetivo representar a las víctimas del conflicto armado, a los campesinos, negritudes, indígenas y población en general que habitan en las zonas rurales de los municipio de San Juan, Fonseca y Dibulla en La Guajira; Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar en el César; y Aracataca, Santa Marta, Ciénaga, Fundación en el Magdalena.

Dentro de su agenda legislativa, está impulsar iniciativas para la implementación real de los Acuerdos, garantizar el acceso a la oferta institucional del Estado por parte de las víctimas y propiciar espacios de verdad, reconciliación, reparación, no repetición y promover los procesos de los municipios PDET.
Asimismo, apoyará iniciativas para el desarrollo productivo del campo que prioricen a los campesinos, victimas, negritudes, indígenas y LGBTI.
Las Circunscripciones de Especiales de Paz fueron creadas a través del Acuerdo Paz firmado entre el Estado y el brazo político de la extinta guerrilla de las Farc, fueron reglamentadas a través del Acto Legislativo 02 del 25 de agosto de 2021.

La Guajira puede tener una tercera representación en la Cámara
Con esta candidatura el departamento tiene la posibilidad de contar con una tercera voz en la Cámara de Representantes, ya que los ciudadanos podrán votar por la circunscripción ordinaria y pedir el tarjetón de la Cámara de Paz.
Los tres municipios de La Guajira que pueden votar en esta circunscripción, cuentan con un potencial electoral de más de 31 mil votantes.







