Edicion septiembre 20, 2024

Partido Conservador ausente en elección alcalde de Manaure

Columnista - Martín Barros Choles

Comparte

Partido Conservador ausente en elección alcalde de Manaure

 

Columnista – Martín Barros Choles

Extraño que, en elecciones atípica del municipio de Manaure, no esté participando, el Partido Conservador, quien ha sido el único partido político, afortunado en elegir, a todos los alcaldes del referenciado municipio salinero. ¿Por qué no inscribió candidato? ¿Se acabó la dirigencia del partido azul?

Publicidad

Tres candidatos se inscribieron Elvin José Meza Barros, por el partido Maíz, Carlos Gómez Galván, del partido Colombia Renaciente y Luis Fernando Arregaces Julio, del partido, Pacto Historico, disputando entre ellos, alcaldía popular de Manaure, cuya elección, se llevará a cabo el día 30 de enero 2022.

Manaure es el municipio histórico, en la explotación de sal, condimento necesario, para diferentes usos, humano, animal y medicinal; entre otros, de los cuales, se destaca, sustanciar alimentos, pero no  han sabido aprovechar el producto natural, en procesamientos industrial, de más de un centenar de subproducto, de altos consumo domésticos, pudiendo generar empleos y servicios, para labores de sus habitantes, que mucho lo necesitan,  viviendo en medio de la pobreza y desnutrición, de niños y ancianos, indígenas wayuu. El municipio no debe seguir estancado, careciendo del servicio vital, el agua y otras necesidades.

Por causas de fraccionamientos y divisiones, de dirigentes enfrascados en caprichos, obstinaciones, obstruyéndose entre sí, con consecuencias improductivas, que, a ninguna de las partes en conflictos, les favorece, desaprovechando crecer, eternizando desesperanzas y cultivando miseria. Además de la explotación de sal, también es propicio, para la pesca y explotación de turismo. Es pertinente zanjar diferencia, consolidando unidad de apoyo solidario, en beneficio colectivos e indiscriminado, facilitando espacios de   oportunidad, en participación general.

La elección atípica de alcalde en mitad del periodo, se originó por causa de decisión judicial, proferida por Honorable, Consejo de Estado, relacionada con inhabilidad, atribuida al segundo grado de consanguinidad, entre el elegido ultimo alcalde de Partido Conservador, Juan José Robles Julio, con el rector de Universidad de la Guajira, Carlos Roble Julio, que ejerce autoridad educativa, en extensión departamental.

Manaure, como la mayor parte de las localidades del territorio nacional, están desarticuladas y estancadas, por las prácticas de corrupción desmesuradas, que apolilla, carcome y destruye, todo lo que se atraviese. El imperio de corrupción, conlleva: erosión, aridez, desierto y ruina. En ella, nada sirve, predominan robos y se mal uso de recursos económicos, irrigados en coparticipes del deterioro, de los servicios administrativos. Acaban con las administraciones públicas, que sobreviven arrastradas, sin expectativa, ni alternativas, que levanten los ánimos, con pésimos balances, que dejan mal parado los alcaldes, al final de los periodos constitucionales de gobierno. No es justo terminar de esa forma y quedar, popularmente desacreditado, aun cuando le resten importancia, por salir ricos y ostentosos.

El Partido Conservador, está desteñido y sin futuro positivo. Un estamento político en decadencia, por desinterés y apatía, de jóvenes de tronco familiar, correspondiente al partido político. Ahora ofertan franquicias, en expedición de avales, cediendo parte de su autonomía, desmoronándose. Los que fungen como directivos, pisotean la ética, a cambio de beneficios personales. Ni sombra de direccionamiento de pensamiento perdido, nacional, regional y local, de: Caro, Ospina y Gómez. Perdieron mística y la disciplina, que los caracterizaba Últimamente, se refugian en la sombra del expresidente Álvaro Uribe Velez, quien, de liberal, cambió de partido, al estilo de otro expresidente, Rafael Núñez, autor de la letra del himno nacional.

En Manaure, la pasada elección, dirigencia, negó aval, a la Alcaldía, a candidato de estirpe y tradición conservadora, por negociar el aval de ese partido, a otro, de tradición diferente, que no pudo terminar el periodo de gobierno. Caso curioso, en la elección atípica, no se postuló a nombre de ese partido Conservador, ningún candidato, lo que demuestra, la crisis que padece el citado partido político, en la localidad del Norte de La Guajira.

Los candidatos están sujeto a la decisión popular, previniendo y controlando, desmanes, provocaciones y hechos; que puedan originar, alteraciones del orden público, con violencias, empañando u oscureciendo, el ejercicio de elección popular, que debe celebrarse sin traumatismo, conjurando diferencias, de manera: respetuosa, mesurada y pacífica, por el bienestar de los habitantes manaureros.

Que Elvin Meza, Carlo Gómez y Luis Fernando arrrgoces; indiferentemente, quien tenga la suerte de ser elegido alcalde de Manare, por fuera de hegemonía dominante, transformen el estilo y costumbres política, consolidando las proyecciones programáticas, unificándose en apoyos solidario, trabajando por Manaure, para sacar el municipio adelante.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS