La mujer y sus familiares describen esta situación como un infierno, por ello piden con urgencia la ayuda de la EPS antes de que sea demasiado tarde.
Por: Yonairo Gomez
Esta historia es la que a diario se enfrentan miles de ciudadanos en el territorio nacional, la lucha constante de realizar trámites con respuestas estériles por parte de varias EPS que se vuelven indolentes ante la precariedad de la salud de muchos de sus afiliados.
Alba Yarima Oñate Córdoba es una mujer natural del municipio de Fonseca quien hace aproximadamente un año viene padeciendo una patología en su rostro que consiste en el desgaste óseo de su mandíbula y para ello requiere una cirugía maxilofacial, en dicho procedimiento quirúrgico deben implantarle una prótesis que contrarreste su enfermedad y el dolor inmenso que esta situación le genera.
Ante esta enfermedad degenerativa se ha realizado desde hace seis meses, una solicitud de remisión hacia un centro especializado de salud para que su caso pueda ser atendido, pero la EPS Cajacopi por alguna razón que desconocemos no le da viabilidad a que pueda ser intervenida.
Los funcionarios de la oficina de Fonseca se niegan a dar información del avance del proceso, mientras su familia al ver como cada día la afectada sufre intensamente su dolor, solicitan a través de un derecho de petición que autoricen la remisión, pero en la oficina de dicha EPS en Fonseca se niegan a firmar el recibido del documento que según la Constitución Nacional nos da la legitimidad para reclamar nuestros derechos.
Ante las circunstancias anteriormente descritas no queda más que recurrir a la acción de tutela, pero por desgracia las entidades judiciales aún están en receso de actividades para poder dar trámite a este derecho fundamental.
Las horas pasan, el dolor aumenta, mientras su familia escasa de recursos económicos optaron por llevar a su pariente hasta una clínica de Valledupar para que pueda ser atendida pero la entidad alega que mientras la EPS no autorice el procedimiento no pueden realizar la cirugía, se hace un llamado a la Secretaria de Salud municipal de Fonseca y La Secretaria de Salud del Departamento de La Guajira a tomar las acciones correctivas para darle agilidad a estos tramites que ponen en riesgo la vida de Alba Yarima Oñate quien cada día se afecta más.