La Universidad de La Guajira, sede Villanueva, culminó el semestre académico de la Licenciatura en Educación Básica Primaria dejando una huella significativa en la formación de sus futuros maestros, gracias a un proyecto que trascendió las aulas y convirtió la literatura, la cultura y la memoria del territorio en escenarios vivos de aprendizaje.
Bajo el liderazgo de la magíster Delia Rosa Bolaño Ipuana, docente del área de Habilidades Comunicativas, se desarrollaron dos grandes eventos académicos e internacionales que fortalecieron la formación de los estudiantes y consolidaron a la Universidad de La Guajira como un referente de innovación, internacionalización y compromiso con la educación.

El primer encuentro tuvo lugar el 6 de junio, con el Foro Híbrido sobre los tipos de textos y la memoria del territorio, espacio en el que participaron la escritora mexicana Guadalupe Lezma y el escritor colombiano Luis Edward Santiago Camargo, quienes compartieron experiencias sobre cómo la narrativa, la poesía, la crónica, el ensayo y otros géneros permiten reconstruir la historia, preservar la identidad y fortalecer la memoria colectiva desde la escuela.
El foro reunió de manera presencial y virtual a estudiantes, docentes e invitados de instituciones educativas del municipio de Villanueva como: Institución educativa El Gool, Institución educativa los fundadores, Institución educativa Silvestre DANGOND, Institución educativa técnica promoción social insprosur y la Institución educativa Roque de Alba convirtiéndose en un escenario de diálogo académico donde quedó demostrado que un maestro transforma vidas cuando convierte la palabra en una herramienta para pensar, crear y construir comunidad.

Este proyecto contó con el decidido respaldo de la directora seccional de la Universidad de La Guajira, la doctora Yamile Maestre; de la coordinadora del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, la doctora Iris Zabaleta; de la decana de la Universidad sede central de Riohacha, la doctora Katia Peña, así como del señor rector de la Universidad de La Guajira, el Doctor Carlos Arturo Robles, quienes continúan impulsando iniciativas que fortalecen la excelencia académica y la proyección internacional de la institución.
La experiencia continuó el 16 de junio con la articulación del XIV Encuentro Internacional Literatura al Mar, una iniciativa liderada por la profesora Delia Rosa Bolaño Ipuana en alianza con la Fundación Teichon y su evento Literatura al Mar y los procesos de internacionalización de la universidad.

Escritores procedentes de México, Argentina, Perú, Sri Lanka y Colombia compartieron con estudiantes, docentes y comunidad universitaria un inolvidable encuentro de voces, culturas y saberes. La jornada inició con una muestra cultural organizada por la Casa de la Cultura y la Alcaldía de Villanueva, que permitió a los invitados conocer el patrimonio del municipio y recorrer el emblemático monumento al acordeón, símbolo de esta tierra de grandes juglares y cuna del vallenato.
Posteriormente se desarrolló un foro académico en el que los escritores reflexionaron sobre la importancia de la literatura, la lectura y la escritura como herramientas para preservar la identidad de los pueblos, fortalecer la memoria histórica y formar ciudadanos sensibles, críticos y comprometidos con su realidad.

La programación también incluyó presentaciones artísticas del área de Bienestar Universitario, espacios de diálogo con los estudiantes, actividades impulsadas desde Internacionalización y un significativo encuentro de integración que culminó con un almuerzo de confraternidad en un reconocido restaurante museo del municipio de Villanueva.
Cada uno de estos momentos evidenció que la educación trasciende los salones de clase cuando la universidad abre sus puertas al mundo y permite que diferentes culturas dialoguen desde el respeto, el conocimiento y la palabra.

La Universidad de La Guajira demuestra así que formar maestros significa también formar líderes capaces de transformar sus territorios mediante la lectura, la escritura, el arte y la cultura.
La comunidad universitaria expresó su profundo agradecimiento a todos los docentes, estudiantes, dependencias administrativas, Bienestar Universitario, Internacionalización y directivos que hicieron posible este cierre de semestre, destacando especialmente el liderazgo de la magíster Delia Rosa Bolaño Ipuana y el compromiso de cada profesor de la Licenciatura de la educación básica primaria Génesis Teotiste Díaz, Ives Torres, Rafael silvestre Peñaloza, Divinia Ramírez Rodríguez Di Enid Acosta Oñate, Betzabeth Bencomo y Marcelo Fabian Araujo Fragozo quienes creyó en este proyecto y apoyaron al 100%haciéndose parte esencial del mismo.

Así mismo desde la internacionalización Yuliseth Ovalle sierra, de extensión la Maria Esther Yaguna y el gestor de la dirección de extensión y proyección de la Universidad sede central el doctor Eudo Paz
“Cuando una universidad abre sus puertas a la cultura, a la literatura y al diálogo entre los pueblos, no solo forma profesionales; forma seres humanos capaces de preservar la memoria, construir paz y transformar la sociedad desde la educación. Que este sea el inicio de muchos más encuentros donde la palabra siga uniendo territorios, inspirando maestros y sembrando esperanza en las nuevas generaciones.”






