Edicion junio 22, 2026

“En Riohacha estamos comprometidos con cero basuras y con distintos programas, dignificar a la población recicladora de oficio”: Genaro Redondo

“En Riohacha estamos comprometidos con cero basuras y con distintos programas, dignificar a la población recicladora de oficio”: Genaro Redondo

Comparte

Más de 200 familias recicladoras se beneficiarán con el pacto ‘Basura Cero’ en Riohacha.

Publicidad

El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, y la viceministra de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ruth Quevedo, firmaron el pacto “Basura Cero”, una estrategia orientada a dignificar la labor de los recicladores de oficio y fortalecer la gestión integral de residuos sólidos en el Distrito.

La iniciativa beneficiará inicialmente a cerca de 200 familias que dependen de esta actividad económica y contempla la construcción de una Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos (ECA), infraestructura que permitirá mejorar las condiciones de trabajo de quienes realizan labores de recuperación y clasificación de materiales reciclables en el relleno sanitario de Riohacha.

Durante la presentación del programa, la viceministra Ruth Quevedo destacó que la inversión asciende a 6.900 millones de pesos y tiene como objetivo brindar mejores oportunidades a una población que durante décadas ha desarrollado esta actividad en condiciones complejas.

“Aquí hay 6.900 millones de pesos para la gente, para dignificar esta labor que se realiza con las manos, en medio de tantos peligros y dificultades que enfrentan hombres y mujeres que por más de 30 años han vivido del reciclaje en el sitio de disposición final”, expresó la funcionaria.

Publicidad

El acto contó con la participación de estudiantes de la Universidad de La Guajira, funcionarios de Corpoguajira, representantes de ocho organizaciones de recicladores y miembros de la comunidad vinculada al sector.

Por su parte, Carmen Miranda, una de las pioneras en la organización de recicladores de oficio en Riohacha, resaltó la importancia del proyecto para mejorar las condiciones laborales del gremio.

Publicidad

“Esperamos que esta sea una transición que permita mejorar las condiciones en las que realizamos nuestra labor y que represente un verdadero avance para los recicladores de Riohacha”, señaló.

El alcalde Genaro Redondo Choles manifestó que el Distrito ya dispone del terreno donde se construirá la ECA y reiteró el compromiso de su administración con la consolidación de una ciudad más limpia y sostenible.

“Agradecemos enormemente a la viceministra el compromiso con este pacto, porque en Riohacha estamos comprometidos con cero basuras y con distintos programas para dignificar a la población recicladora de oficio”, afirmó el mandatario.

La firma del pacto “Basura Cero” representa un paso importante en la transformación del manejo de residuos sólidos en Riohacha y en el reconocimiento de la labor que desempeñan los recicladores, actores fundamentales en la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de materiales reutilizables.

Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad