Edicion septiembre 20, 2024

Sancocho y tutifruti politiquero

Columnista - Martín Barros Choles

Comparte

Columnista – Martín Barros Choles

Los partidos con personería jurídica son de papel, sin ideología, ni pensamiento, que lo caractericen. Aparecen en ocasiones de competencia electorales, para comprar curules y perpetuarse. Su existencia, depende únicamente, de elegir, a por lo menos, un Senador. Esta es la razón, para desestimar el término político, por carencia de: estructuración, orientación, registros histórico; en organizaciones humanas, direccionada, a objetivos planificados.

En politiqueria, predominan: engaños, mentiras e hipocresías,  por intereses, conveniencia y beneficios, maniobradas, con manipulaciones, falsas promesas, engaños y corrupción, complementados en inseriedad.

Publicidad

Las bancadas políticas, están desacreditadas, por inmoralidad y prácticas ilícitas, que  ejercen, en diferentes formas, conllevando al caos y desastre, en  favorecimientos personales. Son responsables de atrasos, por desatenciones y abandonos, en deberes y compromisos, pero no  faltan,  fanáticos despistados,  idolatrando verdugos, que los utilizan de serviles, sin retribuciones. Las bancadas, hacen alusión sobre volúmenes de votos, que compran, porque no son voluntarios  espontaneo. Ostentan cantidades de votos espumosos y gaseosos.

Es común en temporadas electorales, la propagación de camaleones, que aparecen  saltando entre bancadas, cambiando de colores, en el carnaval y ferias politiqueras, que impulsan el  inicio de campañas clientelistas, aprovechando, necesidades y pobrezas, de hogares familiares, que ofertan ventas de votos, por compromisos, mas no por convicciones.

Una pantomima, sancionar doble militancia, cuando es el común denominador, en politiqueria de quienes dirigen bancadas y expiden avales,  sin verificar, registro de militancias y antecedentes. Las listas se conforman, sin requisitos, ni condiciones, favoreciendo,  solvencia disponible, ostentada en dineros, para invertir, entre interesados y pretendiente, a conformar listas, disfrazada de democracias. Algunos aspirantes gestionan avales, en diferentes bancadas, sin existencia de correlación política. De ahí deduzcan, los descontroles políticos, en elecciones populares, de quienes nos gobiernan y representan. Las bancadas con sus actuaciones, se asimilan a carteles mafiosos,  imponiéndose  con: maquinarias,  fuerzas y  dineros.

Las correrías para vinculaciones e integraciones de listas, demuestran: astucias, debilidades inconsistencias e incoherencia, en direccionamientos políticos. Es inocultable la crisis  que padecemos y no se resuelven, con comentarios y opiniones aisladas. Si consentimos los males, de que nos quejamos? Las listas son todo un sancocho y tutifruti. Un poquito de cada cosa, sin excepción. Carentes de consensos,  y aclamaciones, de masas populares. Algunas abiertas, otras cerradas. Muchos: desaciertos, desencantos y brollos, por exclusiones y preferencias, en ubicación y posicionamientos, en el orden numeral de listas, originando traumatismo y deserciones de apoyos.

Los partidos de gobierno, Centro Democrático, Partido Conservador y cristianos; están asustados, por  pérdida del poder, y no continuar gobernando. El Partido Liberal, ni sombra de su tradición y lineamientos. Se perfila, propiedad privada del expresidente, Cesar Gaviria. Partidos indígenas,  gran parte de la izquierda y ex militantes, de diferentes bandas y agrupaciones, cubren el Pacto Histórico, liderados, por los Gustavo, Petro y Bolivar. Partido de la U y Cambio Radical, de más a menos, en calidad.

Las elecciones del 13 de marzo, en la que eligen, Senado y Cámara de Representante, tambien tendrá lugar, consulta popular, para seleccionar y escoger, candidatos a la presidencia, en alianzas y coaliciones. Participaran cuatro bloques:” Equipo Colombia” de tendencia centro derecha. “Esperanza”, centro izquierda, Pacto Históricos, variedades de múltiples matices. Varios precandidatos a la consultas, tambien recogen firmas, para inscribirse como candidatos, incurriendo en doble militancia.

Parodiando el adagio popular, “la unión hace la fuerza”, las coaliciones, no solo se mesclan, para consulta de candidatura, tambien para las conformaciones conjunta, de listas, bi y poli partidistas, tendiente acumular curules y prevenirse de perder,  que conlleva cancelación de personería jurídica, arropándose con la misma sabana, apoyados de enlaces, cadenas y respaldos mutuos, para no desteñirse, ni desaparecer en el infierno. Las bancadas, tienen circos, comparsas y farándulas politiqueras.  Lo que hace pensar, que continuaremos a las buenas de Dios, observando espectáculos, desastrosos, persecuciones y castigos, a opositores e inconformes. La rivalidad y el revanchismo, perduraran en polarización odiosas.

Para los lectores, de este prestigioso medio de comunicación, en especial, para mis familiares, amigos y seguidores, les deseo, feliz navidad y prosperidad en el año 2022. Que Dios los cuide y bendiga. Regresaré con mi columna, la segunda semana del mes de enero. Felicidades abrazos.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS