Edicion febrero 11, 2026

Cacique Canopan, el héroe de Villanueva

Cacique Canopan, el héroe de Villanueva
Publicidad

Comparte

Columnista - Hernán Baquero Bracho
Columnista – Hernán Baquero Bracho

Según registros históricos, del obispo Piedrahita, en el libro “Villanueva” de los autores maestro Rafael Antonio Amaya y Don Manuel Fernández Frías,  Villanueva fue fundada el 18 de Septiembre del año 1562 por la gobernación de Valledupar en cabeza del español valenciano, Roque de Alba, aunque con investigaciones más recientes fue el encomendero Luis de Villanueva quién estableció el acta para de esta manera pagaran los tributos a la Corona española, es decir que este año cumple 464 años de fundada nuestra querida Villanueva y como tal se le han hecho los reconocimientos del caso. Pero el Cacique Canopan de nombre Eusebio, aún no se le ha reconocido en el presente sus méritos. Aunque la cruz y la espada habían sometido al indio al más triste avasallamiento, muchos de ellos respondieron en la Costa al momento histórico y abrazaron los idearios de libertad contra sus opresores. El Cacique Canopan, de los territorios del Molino y Villanueva, recuerda Pedro Castro Trespalacios en su libro “Culturas Aborígenes cesarences  e independencia del Valle de Upar”, derrotó a los ejércitos españoles que intentaron penetrar en su comunidad.

El Cacique Canopán era el líder de la tribu itotos en la época de la conquista, tiene descendencia que forma parte de familias reconocidas en Villanueva- La Guajira como son los Cabello López. Su residencia la tuvo en la plaza principal en la casa que es hoy del recordado odontólogo Canopan Cabello López, que heredó su chorlita María López quien se casó con el coronel de la guerra de los mil días Laudelino Cabello, quien construyó el primer acueducto de Villanueva. Sus hijos fueron: Leandro padre de la exprocuradora Margarita Cabello, Aureliano padre de los Cabello Sarmiento, como Clara, la viuda de Rafael Orozco, Leonor, Alberto, Betty, entre otros; Canopán quien fuera líder de Villanueva por el partido Liberal, padre de Carlos Augusto, ejecutivo de gases de La Guajira, Tirso padre de Darío uno de los mejores cirujanos plásticos de Colombia, Gonzalo uno de los mejores secretarios de planeación que ha tenido Valledupar, Eduardo reconocido jurista y padre de Eduardo magistrado del Tribunal de Valledupar, Alberto padre de la magistrada Paulina en el tribunal de Riohacha y de Tirso registrador de Valledupar; Rosa Leonor, madre del Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Alberto Alberto Mendoza Cabello; Carmelina, madre de Jose Casquita exalcalde de Villanueva, exfiscal y reconocido compositor, Leonor líder del Centro Democrático en La Guajira, Yesenia reconocida fiscal en El Cesar, Heini, Norberto, Amalia, Franco y Augusto Mazeneth Cabello; y Rosa Cabello López quien fuera educadora en Uribia.

Los habitantes de Villanueva le debemos una estatua al Cacique Canopan de nombre Eusebio, quien es el héroe de nuestro pueblo, en la guerra de la independencia. La participación de los indígenas en las guerras contra los españoles no fue muy afortunada en Latinoamérica. La conquista del nuevo mundo había sometido a estos con la cruz y la espada al más completo Vasallaje. Pero igualmente hubo algunos nativos que lucharon valerosamente al lado de los patriotas contra los españoles. Entre estos últimos es necesario destacar al Cacique Canopan, de la tribu de los Itotos, una fracción de los Chimilas que ocupaban la región de El Molino y el área de la actual Villanueva.

Publicidad

El historiador Pedro Castro Trespalacios en su obra mencionada anteriormente en la página 94 escribió: “A raíz de la proclamación de independencia de la ciudad, que el común en su totalidad se adhirió al acto del cabildo de Valledupar, así como los pueblos vecinos, el alcalde depuesto, señor Marques de Valde Hoyos en asocio del coronel Juan Salvador Anselmo Daza y de Buenaventura de la Sierra, se alzaron en Villanueva y el Molino, proclamando la autoridad del Rey Fernando VII y con elementos colectivos de aquellos pueblos y de indígenas acaudillados por los Zabaletas, en este ultimo pueblo que alcanzaron a un números de 200 personas del Molino y Villanueva, mal equipadas y armadas, atacaron la ciudad causando bajas de parte y parte. Sin embargo, en Villanueva el Cacique Canopan atacó a los realistas provocando naturalmente el desbande de los ejércitos que el tal Marques había acondicionado con elementos de lo peor de esos pueblos”. Estos hechos sucedieron en 1813. En 1817 el valeroso Cacique vuelve a sonar, cuando el coronel Sánchez de Lima ataca Valledupar y vence al coronel Montilla defensor de las fuerzas patriotas y entonces el coronel Sánchez de Lima con el coronel Vicente Villa resuelve atacar las fuerzas nativas del Cacique Canopan en Villanueva. Y el 20 de mayo con Andrés Medina, vence a las fuerzas realistas del ejército español. El Cacique Canopán de nombre Eusebio, fue un gran aliado y amigo personal del libertador Simón Bolívar.

El valeroso Cacique Canopán, recibió los mejores honores de sus superiores y conquistó la victoria final sobre el ejército español. Sus tierras fueron restablecidas y reconocidas por el gobierno central y su nombre perdura como símbolo de libertad y de patriotismo a toda prueba. Villanueva su ciudad natal aún espera la estatua que recuerde a las nuevas generaciones su pasado glorioso y digno. ¿Cuán le hacemos los reconocimientos, como el héroe de Villanueva?

Publicidad
Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad
Publicidad