Desde las 6:00 de la mañana de este miércoles, un grupo de integrantes del pueblo wayuu mantiene un bloqueo en la línea férrea y en la entrada al municipio de Uribia, como medida de protesta por la presunta contaminación del arroyo Chemerraín.
De acuerdo con los manifestantes, la movilización obedece al daño ambiental que estaría siendo generado por el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), situación que —según denuncian— afecta directamente el cauce del arroyo y las comunidades asentadas en su entorno.

Los protestantes aseguran que existe un incumplimiento de una acción de tutela previamente emitida, la cual ordenaría medidas correctivas frente a los impactos ocasionados. Por esta razón, decidieron apostarse de manera indefinida en el punto, impidiendo el paso vehicular y la circulación del tren del carbón, como mecanismo de presión para ser escuchados.

En el lugar del bloqueo, las comunidades wayuu exigen la presencia de funcionarios de la empresa de servicios públicos responsable de la PTAR, así como de representantes de la Alcaldía de Uribia, con el fin de establecer compromisos claros y obtener respuestas frente a la problemática ambiental denunciada.






