Los psicólogos explican que un estado de calma ante momentos de riesgo, puede transformar la escena a nuestro favor y tener buen desenlace. Por el contrario, perder el control podría desatar la ira de los delincuentes y generar mayor violencia con probabilidades de agresión física, teniendo desenlaces graves.
Se conoce que es complicado y hasta puede sonar imposible, anticipar el cómo se reaccionará ante ese momento. Una persona que jamás ha vivido esta situación, no puede medir cómo reaccionaría; por tal motivo las autoridades en el tema brindan estas recomendaciones a seguir en momentos de robo, para lograr mantener el control de la situación:
- No mostrase nervioso/a.
- Evitar el contacto visual.
- Mantener la mirada baja.
- No gritar.
- No salir corriendo.
- Trata de detallar algo que esté o estén utilizando, pero con la mirada baja; puede ser su ropa, el suéter o camisa que utilice. Sino, detallar un rasgo físico particular cuando se presente la oportunidad, procurar hacerlo en diferentes momentos en los que la persona no esté observando.
- En el momento indicado y adecuado llamar a las líneas de atención 123.
Los expertos en el tema, como la Policía Nacional y el Ejército Nacional, afirman que estos pasos se pueden aplicar en diferentes modalidades de asalto a mano armada que son los más usuales en las calles de San Juan del Cesar sur de La Guajira.
TÉCNICA DE VISUALIZACIÓN PARA CALMARTE
Si lamentablemente el robo se está extendiendo más de la cuenta, han pasado varios minutos y siguen ahí, ya eres un objeto más del lugar y no te están realizando preguntas, la Policía Nacional explica que se debe aprovechar mientras los delincuentes tomen lo que buscan y piensa en cosas que te generen tranquilidad.
Además, no vivir la escena al 100 %, utilizando en el momento esta táctica que te aleje por un momento de la realidad y que te ayuden, además, a no hacer algo que pueda generar una reacción violenta.
No mostrar signos de estrés, porque lo notarán de inmediato. Mover muchos las manos o piernas, es un signo común de incertidumbre, preocupación o nervios; pensar en otra cosa, visualizar escenas agradables y alejarse mentalmente, de esta forma se relajará el cuerpo y se evitará estos movimientos y finalice más rápido este desafortunado momento.