Recordó que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 013 de 2025.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) rechazó el asesinato de Brinert Guillermo Muñiz Arias, reconocido líder social y comunitario, edil de la Comuna 10 y figura activa del barrio Las Marías, en el municipio de Riohacha, La Guajira.
De acuerdo con la información conocida, el homicidio ocurrió en el sector conocido como el estadero La Roca, donde un hombre que se movilizaba en motocicleta se acercó a la víctima y le disparó de manera indiscriminada, causándole la muerte en el lugar.
Indepaz advirtió que este hecho se presenta en un contexto de alto riesgo para líderes sociales y defensores de derechos humanos en el territorio. En ese sentido, recordó que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 013 de 2025, en la cual incluye al municipio de Riohacha con un llamado a la acción prioritaria, señalando que la imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de grupos armados representa un riesgo permanente de violación de los derechos de la población.

Esta advertencia se suma a la AT 010 de 2025, que también incluye a Riohacha y alerta sobre un riesgo extremo debido a la disputa y consolidación territorial entre el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, situación que ha derivado en incursiones armadas, amenazas y graves afectaciones, especialmente para la población indígena y rural.
Así mismo, Indepaz recordó la vigencia de la AT 019 de 2023, dirigida a la protección de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, en la cual se advierte sobre los escenarios de riesgo que enfrentan quienes ejercen liderazgo social y defensa de los derechos humanos, de manera individual o colectiva, en diferentes sectores del país.
“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, señaló Indepaz.
Con el asesinato de Brinert Guillermo Muñiz Arias, ya son tres (03) los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo corrido del año 2026, lo que refuerza el llamado urgente a las autoridades para garantizar la protección de la vida y el liderazgo social en La Guajira.






