Edicion enero 13, 2026

Gobernación impulsa el fortalecimiento económico de familias rurales y populares con proyectos productivos y emprendimiento

Gobernación impulsa el fortalecimiento económico de familias rurales y populares con proyectos productivos y emprendimiento
Publicidad

Comparte

Jairo Aguilar cumple su palabra con hechos en el territorio.

Con acciones concretas y resultados que transforman vidas, el Gobierno Departamental de La Guajira, bajo el liderazgo del gobernador Jairo Aguilar Deluque, continúa consolidando una apuesta decidida por el fortalecimiento económico de las familias guajiras, especialmente de aquellas que hacen parte de la base productiva rural y popular del departamento.

Durante estos dos años de gobierno y de manera especial en la vigencia 2025, la Secretaría de Desarrollo Económico, impulsada por Zuelly Manjarrez, ha liderado la implementación de proyectos estratégicos orientados a generar estabilidad, autonomía y proyección económica para cientos de hogares, a través de procesos integrales de capacitación, formación técnica, acompañamiento y entrega de insumos productivos.

Publicidad

Proyectos que impulsan el desarrollo económico sostenible

Una de las principales apuestas ha sido el Proyecto de Alianzas Productivas, que permitió fortalecer a más de 300 familias rurales de los sectores agrícola, agroindustrial, pecuario y pesquero. Estas acciones incluyeron capacitaciones especializadas y la entrega de insumos como semillas, herramientas para el aprovechamiento de suelos, equipos de pesca y animales para la consolidación de unidades productivas, impactando positivamente la productividad y el bienestar de comunidades en distintos municipios del departamento.

Publicidad

De igual manera, se ejecutó el proyecto de Fortalecimiento a iniciativas productivas de la economía popular en los corregimientos de Riohacha, beneficiando unidades productivas de dulcerías, restaurantes y carnicerías, mediante procesos de caracterización, formación y dotación de insumos clave. Este acompañamiento ha permitido mejorar la competitividad, rescatar saberes tradicionales y generar oportunidades reales de ingresos para decenas de familias.

En Barrancas, la Gobernación marcó un hito con la inauguración de la primera tienda de productos locales, en alianza con la Asociación de Emprendedores, como resultado de la Ordenanza 603 de 2025, que crea la Mesa Técnica Departamental de Compras Públicas Locales de Alimentos. Esta estrategia posiciona a La Guajira como departamento modelo en la implementación de la Ley 2046, garantizando que los productos del campo guajiro sean priorizados en programas como el PAE, fortaleciendo la soberanía alimentaria y los ingresos de los pequeños productores.

La gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico también se ha reflejado en acciones articuladas para el sector rural, como la vacunación de 46.830 ovinos y caprinos en 198 comunidades indígenas del municipio de Manaure, en alianza con la Alcaldía Municipal, el ICA, el Ministerio de Agricultura y VECOL, protegiendo el ganado menor y la salud de las comunidades.

“Familias Guajiras”: una apuesta para la economía popular y el emprendimiento

Como proyecto insignia de esta administración, el gobernador Jairo Aguilar Deluque y la gestora social Sara Daza Maestre lanzaron el programa “Familias Guajiras”, una iniciativa de innovación social diseñada para activar y fortalecer más de 200 emprendimientos familiares en los municipios de Riohacha y Maicao, con especial enfoque en el sector gastronómico y microempresarial. 

Este proyecto combina formación especializada, acompañamiento técnico, asesoría en gestión empresarial y dotación de insumos productivos, con el objetivo de potenciar las habilidades de los emprendedores guajiros y consolidar sus unidades productivas como resultados sostenibles para sus hogares. 

En una contundente demostración de impacto, la Gobernación entregó más de 1.000 activos productivos a familias emprendedoras —como estufas, congeladores, vitrinas para fritos, carros de comida, hornos de panadería, batidoras industriales, calderos y mesas de acero inoxidable— fortaleciendo significativamente los negocios familiares y brindando herramientas que ya han empezado a multiplicar los ingresos de los hogares beneficiados. 

Este programa ha incluido también la promoción de festivales gastronómicos y espacios de visibilización del talento local, consolidando la identidad cultural y posicionando a La Guajira como un territorio con enorme potencial emprendedor. 

Un compromiso con la transformación social y económica

Estas iniciativas se complementan con proyectos de fortalecimiento técnico a pequeños productores rurales e instituciones educativas agropecuarias de los municipios no certificados, y una estrategia integral de educación ambiental y sostenibilidad en los 15 municipios del departamento.

“Seguimos cumpliendo la palabra a las familias guajiras, con hechos que generan oportunidades, fortalecen la economía local y dignifican el trabajo de nuestra gente”, ha reiterado el gobernador Jairo Aguilar Deluque, al destacar que el desarrollo económico es una herramienta clave para la transformación social del territorio.

Con estas acciones, la Gobernación de La Guajira reafirma su compromiso con un desarrollo incluyente, sostenible y con enfoque territorial, avanzando hacia un departamento más productivo, competitivo y con bienestar para todos.

Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad
Publicidad