Cinco razones legítimas para ejercer el derecho al voto este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En un contexto donde históricamente la participación política de los pueblos indígenas —y en especial de las mujeres— ha sido limitada, hoy el pueblo wayúu cuenta con cinco mujeres que aspiran al Congreso de la República, cada una desde orillas políticas distintas, pero todas con un elemento común: su identidad, su origen y su pertenencia al territorio.
Las candidatas son Marta Peralta Epieyú por el partido MAIS, Betty Almazo por el Nuevo Liberalismo, Hortencia Bernier De Luquez por el Partido de la U, Delia Roys Mengual por el Pacto Histórico y María Concepción Pana Andriolis de Colombia Justa Libres.
Cinco nombres, cinco trayectorias y cinco miradas distintas sobre el país y sobre La Guajira. No hay excusas para la indiferencia. Hay opciones reales para votar por una mujer wayúu, y las razones pueden ser diversas y legítimas:
por afinidad política, por cercanía ideológica, por amistad, por eirükü (linaje), por vínculos familiares o simplemente por la convicción de que es tiempo de que nuestras propias voces estén en los escenarios de decisión nacional.
Más allá de las diferencias partidistas, este momento representa una oportunidad histórica para reafirmar la participación política de la mujer wayúu, fortalecer la representación indígena y enviar un mensaje claro: el pueblo wayúu no solo resiste, también propone, decide y construye país.
Este 8 de marzo, honrar el Día Internacional de la Mujer también es votar conscientemente, reconociendo el liderazgo femenino y apostándole a una representación con identidad, memoria y territorio en La Guajira.







