Edicion enero 13, 2026

Hechos importantes e insólitos de aquel Riohacha que se fue

"Personajes típicos" del Riohacha de antaño.
Publicidad

Comparte

Columnista - Marcos Antonio Barros Pinedo
Columnista – Marcos Antonio Barros Pinedo

En la ciudad de Riohacha que está ubicada a orillas del Mar Caribe, de la desembocadura del Río Ranchería, “preñada” de historia y de grandes tradiciones, han ocurrido muchas cosas y algunas de ellas no nacen de las fábulas de las “Mil y una Noches”. Nacen del “modus vivendi” de los riohacheros y riohacheras, de épocas inmemoriales. Algunas son increíbles, pero se ajustan no a la imaginación de quien escribe esta crónica, sino a la realidad del Riohacha de antaño.

Comencemos:

1.            Después de más de 450 años de estar celebrando el día 06 de agosto como el de la Fundación de Riohacha, hoy, por disposición de un decreto emanado de la Alcaldía y en común acuerdo con la Academia de Historia de La Guajira, ya no es fundación, sino poblamiento de Riohacha, el cual se debe celebrar el 14 de septiembre de cada año. ¿Será que Rafael Ceballos Sierra en su condición de alcalde del momento nos cambió la historia?

Publicidad

2.            Cuando en la Riohacha de antaño se presentaba una discusión entre dos personas o había algún problema entre familias, el resultado era un crimen y el homicida era conocido, enseguida los riohacheros lanzaban esta expresión: “Errrda, ‘Pachito’ se graduó. Mató a ‘Pepito’”. ¿Eso por qué sería?

3.            Un 7 de diciembre de 1956 y en pleno gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla y en las horas de la noche un barco de regular tamaño y de hierro con el nombre del Caribe, debido a las fuertes olas, rompió el amarre del muelle y se vino mar adentro y encalló en las playas de Riohacha. Además de que por muchos años se convirtió en un lugar de diversión de la niñez de la época, también sirvió para que se iniciara un proceso de ampliación de las playas. El dueño de ese barco era Mauricio Daez y, al final, con el tiempo se deterioró enterrado en la arena enfrente donde está ubicado el Hotel Arimaca. Las pérdidas económicas fueron cuantiosas, porque el Caribe no logró ser desencallado.

Publicidad

4.            Los riohacheros a los habitantes de los pueblos de la zona rural de Riohacha, como “Treinta”, Juan y Medio, Monguí, Barbacoas, Arroyo de Arena, Matitas, Las Palmas, Cascajalitos, Los Moreneros, Cotoprix, Cerrillo, Camarones, entre otros, les decíamos “Los Mitios”, en términos despectivos. Lo sorprendente de la situación para nosotros los riohacheros fue que esos “Mitios” se prepararon y lograron sobresalir a nivel local, regional y nacional. Fueron gobernadores encargados, alcaldes, concejales, presidentes del Concejo de Riohacha, diputados, diputadas, presidentes de la Asamblea Departamental de La Guajira, funcionarios de alto nivel nacional y lo más importante es que lograron ser ministros, viceministros, senadores y presidentes del Congreso de la República de Colombia. ¡Esto demuestra las vueltas que da la vida!

Eduardo Abuchaibe Ochoa
Eduardo Abuchaibe Ochoa

5.            El 16 de enero de 1956 sale al aire la primera emisora del hoy Distrito de Riohacha y del mismo departamento de La Guajira. Su nombre: Ondas de Riohacha. Era de propiedad de Leónidas Ocando Valdeblanquez y la licencia fue otorgada por el Ministerio del Telégrafo, en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. Los primeros locutores fueron Edison Hernández Pimienta, Moisés Campo Loaiza y Dilia Rosa Gnecco Pimienta. La primera operadora o asistente técnica fue Nevia Correa Henríquez. De los nombrados el único que está con vida es Edison Hernández Pimienta.

6.            Riohacha vivió la época de “La Bonanza Marimbera”. Muchos lograron meterse a ese “negocio” y adquirieron plata. Algunos de esos marimberos hacían parrandas en sus casas y luego el dueño de la casa y de la parranda, al calor del Old Parr y “drogado”, le colgaba un chinchorro a algunos de sus amigos. Después que lo veía acostado y dormido se lo orinaba. Los demás compañeros que estaban en la parranda, en vez de reprochar el acto vergonzoso, más bien le hacían aplausos al dueño de la parranda, el que, a su vez, reía a carcajadas, pedía un trago de Old Parr y luego ordenaba que le pusieran un disco, por ejemplo, de “Los Betos del Vallenato”.

7.            Cierta vez, un gobernador del departamento de La Guajira, de manera soberbia, declaró insubsistente a un alcalde de Riohacha porque no lo invitó a una copa de champaña en el Palacio Municipal un 02 de febrero con motivo de las Fiestas Patronales de la Virgen de Los Remedios. El gobernador era Rafael Iguarán Mendoza y el alcalde era Hernando Pugliese Cerchar.

8.            En el interior del Comando del Departamento de Policía Guajira, con sede Riohacha, un agente asesinó de varios disparos con arma de fuego a un teniente coronel que se desempeñaba en ese momento como comandante de la Policía en esta sección del país. El trágico hecho ocurrió en la época de “La Bonanza Marimbera”. El motivo: mala repartición del dinero transado con los marimberos.

Amilkar Acosta Medina
Amilkar Acosta Medina

9.            También en la época de “La Bonanza Marimbera”, cuando cualquier individuo era capturado por la Policía Nacional por cualquier delito o por porte de armas, los familiares de los capturados no buscaban abogados. Más bien buscaban a cualquier “Capo de la Marimba” y este, con solo llamar al comandante de la Policía, el alto oficial le concedía la libertad al capturado, en vez de ponerlo a disposición de la autoridad competente para su respectiva o debida judicialización.

10.          Como en cualquier época de guerra y en una noche que parecía tranquila, cuatro personas encapuchadas llegaron en una camioneta a la cárcel y con armas largas dejaron indefensos a los guardianes y procedieron a asesinar a dos reclusos oriundos de San Juan del Cesar. Ambos reclusos, antes de ser asesinados, se arrodillaron para que no los mataran y ni así les perdonaron sus vidas. Hasta la fecha no se sabe quiénes fueron esas cuatro personas encapuchadas que de manera abrupta irrumpieron en la cárcel de Riohacha, inaugurada el 2 de febrero de 1963.

11.          En la ciudad de Riohacha, y más concretamente en la casa ubicada en la Calle Tercera entre Carreras Quinta y Sexta, conocida como “La Casa de la Aduana”, se concretó un fraude electoral que llevó a la Presidencia de la República de Colombia, al general Rafael Reyes, quien derrotó a Joaquín Vélez a través de un sistema electoral con votos regionales contabilizados de una manera “especial”. El mencionado fraude electoral fue liderado por el jefe conservador riohachero “Juanito” Iguarán y se cristalizó el 02 de febrero de 1904.

12.          Una niña de escasos 8 años fue a hacer una compra a la tienda de la señora Remedios “Meme” Brito, pero de repente por un espejo vio a un señor que se encontraba en el aposento de “Meme”. La niña se lo hizo saber y le dijo: “señora ‘Meme’, en su aposento está un señor y podría ser peligroso para usted”. “Meme” le respondió: ¡Niña, cómo se te ocurre decir eso! ¿Estás creyendo que soy una bandida? Lo cierto fue que la niña no habló mentiras y en las horas de la madrugada del 3 de noviembre de 1964 el hombre que había visto la niña en el aposento asesinó a la señora Remedios “Meme” Brito para robarle el dinero producto de muchos años de su trabajo. Eso fue en la calle quinta con carrera nueve, esquina. Se precisa que ese criminal fue capturado y fue condenado a 20 años de cárcel que los pagó en la ciudad de Santa Marta.

13.          En la época de “La Bonanza Marimbera”, los 05 de noviembre, fecha en la cual se celebra el aniversario de la creación de la Policía Nacional de Colombia, en el interior del Comando de esta institución en Riohacha, la “fiesta especial” se realizaba en el casino de oficiales, con la animación de los mejores conjuntos vallenatos. Lo sorprendente del caso es que los conjuntos vallenatos que animaban esa fiesta en tan importante efeméride eran pagados por “los marimberos” de la época. Y en medio de la fiesta no se distinguía quiénes eran los oficiales, suboficiales, policías y quiénes eran los marimberos del momento. Se consumía Old Parr y se fumaba marihuana a todo dar como dicen los mexicanos.

14.          Una gobernadora de La Guajira en su momento tomó la estúpida decisión de ordenar la demolición de dos edificaciones de la época de la colonia: una era un castillo muy hermoso y la otra era una cárcel que hoy en día se pudo haber sometido a obras de preservación como monumento colonial y abrir un museo de arte moderno. Ambas construcciones estaban localizadas en la Avenida 14 de Mayo con Carrera 11, cerca al Mar Caribe. Con relación a la cárcel, allí, un 24 de septiembre de 1956, cuatro reclusos se envenenaron accidentalmente al ligar Coca-Cola con alcohol metílico e hicieron un “champurriao” dizque para festejar en prisión el día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona de los reclusos. Es de anotar que uno de los reclusos muertos fue “El Mono Canova”.

Francisco J. Brito
Francisco J. Brito

15.          En Riohacha se observaba el peor tráfico automotor del mundo. Muchas personas conducían sus vehículos automotores como les daban sus ganas. Se estacionaban donde les daban sus ganas y querían más a sus carros que a sus propias vidas. Cuando estaban mal estacionados y el conductor de un vehículo que estaba detrás, le pitaba para que le diera la vía, el “personaje” que estaba mal estacionado le respondía: “pasa por arriba, si te da tu puta gana”. También, cuando se presentaban choques de vehículos, sus dueños se bajaban de sus carros a discutir y con armas de fuego en sus manos. Ante esta situación se presentaron crímenes por falta de tolerancia y por demostrar el “querer” más a sus carros que a sus propias vidas. Uno de esos crímenes intolerantes se presentó en la calle 10 con carrera séptima y la víctima fue Rodolfo Barliza Estrada.

16.          En Riohacha hubo una época en que, por sus calles transitaban personas inofensivas y que eran conocidos como “personajes típicos” que se hicieron querer de los riohacheros de antaño. Entre ellos podemos recordar a: Padilla; “Machete Corneta”, era alto y hacía el intento de tirar piedras cuando alguien lo molestaba. “Lolo” caminaba por cualquier lugar a pies descalzos, sin mostrar dolor alguno. “Kiko” hacía el papel de agente de tránsito. Con un pito regulaba el tráfico automotor al desplazarse por el sector céntrico de Riohacha, sin recibir un solo peso del Gobierno Municipal. “Ché ‘Romana’”, gran estudioso de la política local, regional y nacional. Excelente orador y actuaba en cualquier esquina de la capital guajira con discursos políticos con una crítica contundente y con conocimiento de causa. Recordemos una anécdota de “Che Romana”: a su mamá le decían “Mina”. En ese sentido, en una oportunidad y en pleno parque Almirante José Prudencio Padilla y ante mucha gente dijo en voz alta: “Mi madre es una ‘Mina’ que solo la explotó mi padre”. “La Maricutana”, indígena wayuu que recorría las calles centrales haciendo ademanes propios de una persona en estado demencial. “Pepe”, indígena wayuu muy joven que, sin camisa, deambulaba por el Mercado Público sin representar ningún peligro para las personas que transitaban por ese sector. Murió arrollado por un vehículo automotor. “Chelito” era un demente que prestó el servicio militar. Fue navegante, buen pintor y lo demostraba cuando dibujaba la imagen del Almirante José Prudencio Padilla en diferentes facetas. Murió arrollado por un carro fantasma en la Troncal del Caribe. “Diego Trabaja” se molestaba cuando así le decían. Vestía de manera impecable con saco y corbata. “Zanganeh”, indígena wayuu que nació ciego. Vivía detrás del antiguo puente de madera de “El Riito”. Los miércoles salía al centro de Riohacha para pedir limosnas. Pasaba el puente guiado por su bastón, sin ningún problema. Nunca cayó al río. Es de anotar que después que Zanganeh recibía la limosna le decía a la persona que le entregaba las monedas: “Dios pague”. “Meche ‘La Loca’”. Era una mujer alta, hermosa y medía casi dos metros de estatura. Pero de manera increíble optó por “construir” una “vivienda” al aire libre en un monte, donde ubicó todos sus morrales. Con su estatura y su linda cabellera pudo ser una reina de belleza, pero terminó en la indigencia. Vivía en un monte donde hoy está la sede de Corpoguajira y se exponía a la risa y muchas veces a la burla de la juventud de antaño. “Meche la loca” era oriunda del corregimiento de “Treinta”.

17.          En la ciudad de Riohacha se cometió uno de los crímenes más repudiados por la sociedad de la época. La víctima fue la señora Remedios “Meme” Gómez, quien tenía su residencia en la calle tercera con carrera sexta. Era muy católica y todos los días madrugaba para asistir a la Santa Misa en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios. Pero en la madrugada del 4 de noviembre de 1954 no pudo cumplir la cita con Dios. Un señor oriundo de Convención, departamento de Santander del Sur, la asesinó con una “Macana” y le robó todo el dinero y sus prendas de oro producto de su trabajo como comerciante. El criminal se fue para su ciudad natal y con tan mala suerte para él que allá se le presentaron los agentes del Servicio de Inteligencia Colombiana, SIC, y lo capturaron. Pero ya las prendas las había empeñado en una compraventa en Fundación, Magdalena. El asesino Miguel Ángel Quintero pagó 20 años de prisión en la cárcel de la ciudad de Santa Marta.

18.          La Catedral Nuestra Señora de Los Remedios de Riohacha, inaugurada en 1850 y que está ubicada entre las Calles Segunda y Tercera con Carrera Ocho frente a la plaza “Almirante José Prudencio Padilla”, fue declarada Monumento Nacional a través de la Ley Sexta de 1948, por encontrarse allí los restos mortales del ilustre riohachero y héroe de la Independencia de la República de Colombia, el Almirante José Prudencio Padilla López. Lo sorprendente del caso es que esta catedral, en su exterior e interior, fue remodelada con dinero aportado por algunas personas que adquirieron recursos ilícitos durante “La Bonanza Marimbera”. Gracias a la gestión del sacerdote italiano Tarcisio de Ripacorbaria, hoy en día la Catedral Nuestra Señora de Los Remedios es una joya arquitectónica para mostrar a La Guajira, Colombia y el mundo.

19.          Comenzando la década de los ochenta, en plena “Bonanza Marimbera”, un avión DC-3 de matrícula desconocida, un 24 de octubre, de manera sorpresiva sobrevolaba por los cielos de Riohacha en las horas de la mañana. De repente un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) lo perseguían y por más de media hora pusieron en peligro la vida de los riohacheros, porque el helicóptero disparaba al avión con ráfagas de arma larga sin hacer blanco. Al final, tanto el DC-3 como el helicóptero y el avión de la Fuerza Aérea Colombiana desaparecieron del espacio aéreo de Riohacha. El avión no fue derribado. Con el tiempo se supo que iba cargado con marihuana para los Estados Unidos y a bordo iban varios riohacheros. Los riohacheros de la época aseguraron que ese día no hubo una tragedia en Riohacha gracias a que el avión “marimbero” no fue derribado por un “milagro” de San Rafael.

Jairo Aguilar Ocando
Jairo Aguilar Ocando

20.          Recordemos que el riohachero Eduardo Abuchaibe Ochoa, en su calidad de presidente del Senado de la República, le dio posesión a dos presidentes de Colombia: Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana Borrero. Eduardo Abuchaibe Ochoa fue gobernador de La Guajira, concejal de Maicao, representante a la Cámara, senador de la República, embajador de Colombia en Egipto y en República Dominicana. Murió en Bogotá, en donde se encuentra sepultado.

21.          Recordemos que Amílcar Acosta Medina, nacido en Monguí y que en su niñez los riohacheros lo descalificaban como “MITIO”, logró ser senador y presidente del Congreso de la República; viceministro y ministro de Minas y Energía. También fue concejal de Medellín, de Riohacha y diputado a la Asamblea Departamental de La Guajira. Reconocido escritor y con una brillante hoja de vida, en estos momentos vive en la ciudad de Cota, Cundinamarca, con su dignísima esposa Nidia Restrepo de Acosta, exmagistrada del Consejo Nacional Electoral.

22.          Cuando en Riohacha se realizaban las elecciones para Cámara de Representantes, Senado y Presidencia de la República, la víspera, a los indígenas wayuu los “metían” como “chivos” en un parqueadero o en un galpón y les daban arroz, manteca y ron chirrinchi. Y el domingo los llevaban a votar al parque Almirante José Prudencio Padilla como “corderitos” y acompañados por los políticos del momento. Después que votaban los devolvían al mismo lugar para después con limón y alcohol metílico quitarles la tinta morada indeleble del dedo índice que indicaba que ya habían votado. Pero al borrarle la tinta indeleble a esos mismos indígenas wayuu, hombres y mujeres, los llevaban a votar nuevamente y hasta en cinco oportunidades con cédulas diferentes y hasta con cédulas de difuntos por los mismos candidatos que respaldaban los políticos del momento.

23.          La madrugada del 21 de octubre de 2001 se presentó una situación como para no olvidar. Se produjo la explosión de una tubería del gasoducto que va de Ballenas al interior del país, ubicada en el Barrio “El Patrón”. Murieron seis personas: cuatro niños indígenas wayuu y su señora madre. El 21 de octubre del presente año, esta tragedia va a cumplir 24 años y aún la opinión pública del hoy Distrito de Riohacha no sabe a ciencia cierta cuál fue la causa de la explosión de la tubería del gasoducto de “El Patrón”. Mientras que en su momento el comandante del Batallón Cartagena, teniente coronel Víctor Vivas Valverde, responsabilizó de una manera directa a través de los medios de comunicación hablados y escritos al Frente 59 de las Farc como autores materiales del atentado terrorista de la tubería del Patrón; el director del DAS, Seccional Guajira, en aquella época, Jorge Fabián Araujo Mendoza, dijo que “no existía claridad alguna sobre si fue atentado terrorista o fallas técnicas en la tubería. Había que iniciar la respectiva investigación para esclarecer los hechos”. Esa tragedia es de ingrata recordación para el pueblo riohachero.

24.          Recordemos que Jairo Alfonso Aguilar Ocando, en vida, logró ostentar la dignidad de ser el primer alcalde popular del hoy Distrito de Riohacha, luego de que el Congreso de la República aprobó el Acto Legislativo Número 01 de 1986, que dio vía libre a la elección popular de alcaldes en Colombia. Las primeras elecciones se realizaron el 13 de marzo de 1988, saliendo triunfador Jairo Alfonso Aguilar Ocando. Le ganó las elecciones a Álvaro Romero Effer y a Amílcar Gómez Deluque. Su guarismo electoral fue de 9.481 votos. Aguilar Ocando fue al debate electoral con el respaldo político del senador liberal del momento, Miguel Pinedo Barros, de grata recordación para los riohacheros.

Arnoldo Iguaran Zuñiga
Arnoldo Iguaran Zuñiga

25.          Los sábados de carnaval y durante varias décadas se presentaba un espectáculo impresionante en las calles de Riohacha cuando salía el Bando de Brito y cuyo protagonista principal fue Francisco J. Brito. Se recuerda que el bando lo escribían Rafael Aarón Ucroz y Santiago Zúñiga Zúñiga. Pero indiscutiblemente, con categoría y clase, los leía Francisco J. Brito, que al final se convirtió en una leyenda y un mito para la historia del pueblo riohachero. Lastimosamente, en esta era contemporánea le hacen un homenaje a Francisco J. Brito de manera desacertada el jueves de carnaval, cuando el Bando de Brito nunca salió jueves, sino sábado de carnaval. De esa manera se atenta contra la tradición de un carnaval conocido como uno de los más importantes y antiguos de América.

26.          El gobernador del departamento de La Guajira del momento, Cristóbal Fonseca Siosi, mediante Decreto 523 del 12 de noviembre de 1976, creó la Universidad de La Guajira, con facultades otorgadas por la Asamblea Departamental de La Guajira que era presidida por Alberto Serrano Soto y el secretario general era Evaristo Acosta Deluque. El primer rector del Alma Mater fue Álvaro Romero Effer. En estos momentos cuenta con más de 15 mil estudiantes, más de 35 mil egresados y una ciudadela universitaria a todo dar. También se encuentra en el más alto pedestal de la Academia Colombiana y a nivel internacional. Desde hace casi 15 años su insigne rector es Carlos Arturo Robles Julio.

27.          Arnoldo Iguarán Zúñiga, nacido en un hogar humilde, sencillo, pero ejemplo de laboriosidad y sanas costumbres, se mantuvo por dos décadas como máximo “artillero” de la Selección Nacional de Colombia de Mayores en las Eliminatorias Mundiales de la FIFA y fue “Botín de Oro” en una Copa América realizada en Argentina, superando a Diego Armando Maradona. Y es el único guajiro que ha participado en un Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA en Italia 90, bajo la dirección técnica de Francisco Maturana. Arnoldo Iguarán Zúñiga sigue siendo el máximo exponente del deporte riohachero y guajiro en toda su historia. En estos momentos, en el interior de la Gobernación de La Guajira a cargo de Jairo Aguilar Deluque, se estudia la posibilidad de ordenar erigir una estatua pedestre en homenaje al otrora goleador no solamente de la Selección Colombia, sino también del Cúcuta Deportivo, Deportivo Táchira, Deportes Tolima, Independiente Santa Fe, Junior y Millonarios. En este último equipo fue campeón del Fútbol Profesional Colombiano. Arnoldo Iguarán Zúñiga vive en la ciudad de Bogotá.

28.          Riohacha vivió una época religiosa muy importante de grata recordación desde el momento en que fue creado el Vicariato Apostólico de Riohacha con la orientación de los obispos Eusebio Séptimio Mary y Livio Reginaldo Fischioni. Los sacerdotes eran de nacionalidad italiana. Fue una extraordinaria misión capuchina con beneficios para la educación y terminó con la creación de la Diócesis de Riohacha el 16 de julio de 1988. Uno de los integrantes de esa extraordinaria misión capuchina fue rector encargado por un año de la Universidad de La Guajira: Marcelo Grazziozzi. Se anota que varios de esos sacerdotes italianos están sepultados en el cementerio central y el obispo Livio Reginaldo Fischioni se encuentra sepultado en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha. Mientras que el obispo Eusebio Séptimio Mary está sepultado en Italia.

"Personajes típicos" del Riohacha de antaño.
“Personajes típicos” del Riohacha de antaño.

29.          Un “Gato” peligroso y asesino estuvo en Riohacha y era miembro de la Policía Nacional. En efecto, era un teniente que cada vez que comandaba una patrulla en el área urbana llegaba a los bares y cantinas y maltrataba de palabras a los presentes; además, en época de invierno sacaba a cualquier riohachero del bar o de la cantina porque le caía mal y con revólver en manos les ordenaba que se tiraran y dieran vueltas acostados en los charcos llenos de agua putrefacta. Y lo más grave que este “Gato” hizo en Riohacha como miembro de la Policía Nacional fue que asesinó vilmente al acordeonero Ender Alvarado, que para esa época lideraba un conjunto de música vallenata y el cantante era “Tobby” Murgas. Este miserable y criminal “Gato” y teniente de la Policía Nacional nunca le cayó el peso de la justicia.

30.          Riohacha es una de las ciudades que tuvo el inmenso privilegio de que en múltiples oportunidades la visitara un presidente de la República de Colombia, como lo fue el general Gustavo Rojas Pinilla. El helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana que lo transportaba aterrizaba en un terreno donde hoy está ubicada una entidad bancaria en la calle 11 con carrera sexta esquina. Desde allí el general Gustavo Rojas Pinilla caminando como cualquier “parroquiano” se trasladaba al Palacio de la Marina que fue construido en su administración. En varias oportunidades el general Gustavo Rojas Pinilla, ante la mirada de algunos riohacheros y riohacheras de la época, se bañaba en el Mar Caribe, siempre con la vigilancia de sus escoltas que eran miembros del Batallón Guardia Presidencial. En las horas de la tarde y, a veces, al día siguiente se regresaba a Bogotá. No debemos dejar de pasar por inadvertido el hecho de que el general Gustavo Rojas Pinilla creó la Intendencia Nacional de La Guajira a través del Decreto 1824 del 13 de junio de 1954 y le otorgó la capital a la ciudad de Riohacha, segregándola del departamento del Magdalena.

Para finalizar, quien hace esta crónica hizo un recorrido por el “Túnel del Tiempo” como reviviendo con gran entusiasmo algunos hechos que marcan la historia positiva y negativa de aquel Riohacha que se fue.

¡Y… pare de contar!

Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad
Publicidad