Distintos sectores sociales y políticos celebraron la decisión de Corpoguajira de negar la licencia ambiental al proyecto minero Cañaverales, el cual pretendía desarrollarse en jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, al sur de La Guajira.
Una de las reacciones fue el pronunciamiento de la senadora Imelda Daza Cotes, quien calificó la determinación como una victoria para las comunidades de la región.
“La decisión de Corpoguajira de negar la licencia ambiental al proyecto minero Cañaverales es una victoria de las comunidades del sur de La Guajira. Este es un precedente importante para La Guajira y para el país. El agua no se negocia y la vida no se sacrifica”, afirmó la dirigente política.

Asimismo, la senadora señaló que, como ciudadana y congresista comprometida con el medio ambiente y las comunidades vulneradas, acompañó el proceso “con convicción, escuchando a la comunidad, participando en las audiencias públicas y denunciando con claridad las pretensiones de esta multinacional”.
Finalmente, Daza Cotes saludó la “decisión técnica y responsable de Corpoguajira”, destacando que la autoridad ambiental escuchó a la ciudadanía y defendió el interés general frente a un proyecto que consideró ambientalmente inviable, lo que —dijo— marca un precedente relevante para La Guajira y el país.






