Juan Parra organizo la Oficina de Asuntos LGBTIQ+ de la capital guajira, para el fortalecimiento profesional y empresarial de este sector de la población, además de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos y la no discriminación.
La Alcaldía Distrital de Riohacha, bajo el liderazgo del alcalde Genaro Redondo Choles, hizo oficial la designación del líder social, migrante Juan José Parra Ríos como el nuevo Enlace de la Población LGBTIQ+ del Distrito de Riohacha.

Esta designación, representa un hito importante dentro de la gestión local y que ratifica su compromiso en la integración entre los pueblos hermanos de Colombia y Venezuela, Parra es migrante venezolano con amplia trayectoria cultural y social dentro del departamento de La Guajira, abriendo así las puertas a la participación activa de la población migrante venezolana dentro de espacios de gestión pública, como buenas prácticas.

Entre las funciones que asume Juan Parra como Enlace de la Población LGBTIQ+ del distrito de Riohacha está consolidar acciones concretas para el reconocimiento de garantías y derechos humanos de las personas sexo diversas en el territorio, así como fortalecer las capacidades de las organizaciones y agremiaciones de personas con orientación e identidad de género diversas, todo esto con el propósito de promover una cultura enmarcada en la visibilización, respeto, desarrollo sostenible y la no discriminación de las personas LGBTIQ+ en la capital guajira.
Otras de las funciones que Juan Parra desempeña está la ejecución de acciones afirmativas para la población LGBTIQ+, migrante, personas en situación calle, adultos mayores, adolescentes; así como a víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, afrodescendientes, indígenas y trabajadoras sexuales; todo con enfoque diferencial e interseccional. Además, Parra tiene bajo su responsabilidad el seguimiento, actualización y ejecución de la política pública LGBTIQ+ en el Distrito.

Profesional de alta trayectoria en Derechos Humanos
Juan José Parra Ríos es natural de Maracaibo (estado Zulia, Venezuela), es Técnico en Trabajo Social Comunitario, Licenciado en Comunicación Social y Periodismo, tiene en su récord académico un Diplomado en Formación Docente, Especialización en Comunicación Organizacional, Protocolo y Ceremonial; además es Magister en Ciencias de la Comunicación, mención Gerencia de la Comunicación, egresado de la ilustre Universidad del Zulia, en Maracaibo (Venezuela), Diplomado en participación ciudadana y liderazgo social de la Universidad de la Guajira.
Actualmente es director y representante legal de la Fundación Escuela de Artes Escénicas Juan Parra, organización sin fines de lucro que trabaja en la protección, promoción y garantías de los derechos humanos de la población sexo-género diversas, así como de niños, niñas y adolescentes en el distrito de Riohacha, a través de la gestión cultural. Su fundación es miembro activo de la Coalición por Venezuela, que es la federación de organizaciones lideradas por migrantes y refugiados venezolanos más grande e importante a nivel mundial (más de 106 organizaciones en 23 países).

Juan Parra es miembro activo de la Mesa Distrital de la Población LGBTIQ+ de Riohacha; activista y defensor de los derechos humanos de la población migrante, retornada y de acogida sexodiversa en el Distrito de Riohacha.
Explicó que, durante su gestión como Enlace Distrital de población LGBTIQ+, realizó un mapeo de instituciones, organizaciones, fundaciones nacionales e internacionales que apoyen y aporten a visibilizar y gestionar acciones afirmativas para la población LGBTIQ+, así como crear la Línea Base de Caracterización de la población LGBTIQ+ migrantes y población de acogida, con apoyo de la Universidad de La Guajira, Caribe Afirmativo y ACNUR.

“Con el apoyo de la Secretaria, Yair Gómez Curiel, se organizó la Oficina de Asuntos LGBTIQ+, por lo cual establecido una articulación activa con instituciones educativas, centros de salud, entidades y organizaciones de base comunitaria para ser observadores de una cultura de respeto a la población sexodiversa, identificar casos de discriminación y violencias por prejuicio de orientación sexual, identidad y expresión de género diversas, y sumar esfuerzos con las autoridades para la restitución de derechos de las personas LGBTIQ+ víctimas de violencias y discriminación, esta oficina se equipo gracias al apoyo de ACNUR.
Pero no vamos a quedarnos solo en acciones reactivas, sino que también vamos a trabajar en la capacitación con enfoque diferencial de género a funcionarios de la administración pública, policías, militares y demás personal de seguridad, instituciones prestadoras de servicios, líderes comunitarios y toda persona que tenga bajo su responsabilidad la atención a personas LGBTIQ+.
Vamos a capacitar a estas instituciones sobre el trato digno humanitario a este sector de la población, así como lo indica la Constitución y leyes en Colombia, además de convenios internacionales”, explicó Parra.

Agregó que también tiene entre sus objetivos subsanar una deuda histórica que se tiene con la población LGBTIQ+ en el Distrito de Riohacha, que es el fortalecimiento académico, profesional y laboral de este importante grupo poblacional: “Vamos a impulsar a las personas LGBTIQ+, incluso migrantes, refugiados y población de acogida, en sus conocimientos, habilidades y oficios. También vamos a generar rutas de emprendimiento, en articulación con la Universidad de La Guajira, organizaciones de cooperación internacional e instituciones del distrito de Riohacha.
Para lograr estos objetivos, trabajaremos en diferentes mesas técnicas con el acompañamiento de la Secretaria De Desarrollo Social y Dirección de Asuntos Sociales y Poblaciones Vulnerables, por lo que invito a toda la población LGBTIQ+, migrantes, refugiados, comunidades de acogida, organizaciones y movimientos sociales a que sumemos fuerzas a favor de las personas LGBTIQ+ del distrito de Riohacha”.

Actualmente también ejerce como coordinador provisional del centro Integrate de Riohacha, rol que inicio desde noviembre de 2025, quien ha le apostado a la unificación y darle espacio a la cooperación internacional en el Centro Intégrate para así hacer acompañamiento jurídico, psicosocial a la personas migrantes y retornadas.







