En coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
La Gestora de Fontur en La Guajira, Texeira Aguilar Peralta, lideró durante tres días la jornada denominada Astroturismo, una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer esta modalidad turística en Colombia mediante la capacitación y el desarrollo de destinos estratégicos.
Estas actividades hacen parte de los Bootcamps de Astroturismo, diseñados para dar continuidad a los procesos formativos orientados al fortalecimiento de los diez destinos seleccionados a nivel nacional por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en articulación con Fontur.

En el territorio guajiro fueron escogidos dos destinos turísticos, ubicados en los municipios de Manaure y Riohacha, gracias a sus condiciones naturales y su alto potencial para el desarrollo del astroturismo.
Al respecto, Aguilar Peralta explicó que este proyecto busca diversificar la oferta turística del país.

“Es un proyecto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, donde se seleccionaron diez destinos de todo el país para el fortalecimiento del astroturismo. Esta es una estrategia diferente de hacer turismo a través de la observación del cielo, de los astros y de todo lo que el firmamento nos permite apreciar. La Guajira es un destino privilegiado, con un cielo maravilloso que permite observar con claridad las estrellas y la luna, y una combinación única de desierto y mar que facilita su desarrollo”.

Asimismo, indicó que Manaure fue seleccionado a través del Museo de la Sal, tras un proceso de postulación exitoso, mientras que Riohacha fue presentado por la Gobernación de La Guajira con el Santuario de Flamencos Rosados de Camarones como destino estratégico.
Finalmente, la gestora de Fontur destacó que durante los tres días se realizaron capacitaciones dirigidas a los prestadores de servicios turísticos, con el acompañamiento de Fontur, la Gobernación de La Guajira, el Museo de la Sal y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el propósito de consolidar el astroturismo como una nueva forma de hacer turismo sostenible en el departamento.







