Con un mensaje firme y directo, la Consejera Presidencial de las Regiones, Luzma Munera, hizo un llamado a las entidades municipales y departamentales de La Guajira para continuar con el cumplimiento de las acciones establecidas en el marco de la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional, la cual busca garantizar los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, especialmente en los municipios de Maicao, Uribia, Riohacha y Manaure.
“No es un trabajo de una sola entidad. Si logramos cerrar esta sentencia, será gracias a todos y todas. La Guajira se merece este triunfo, porque el presidente Gustavo Petro tiene en la cabeza y en el corazón este territorio”, afirmó Munera durante su intervención.
La Consejera destacó que el país avanza en un plan que pretende cerrar brechas históricas y transformar la vida en la Alta Guajira, enfatizando que “seguimos avanzando para garantizar derechos, cerrar brechas históricas y transformar la vida en la Alta Guajira. Porque el cambio ya está aquí, y vino para quedarse”.
Estas declaraciones fueron entregadas en el marco del VIII Consejo MESEPP, donde Munera reiteró la necesidad de un trabajo articulado para que la Sentencia T-302 se materialice con resultados concretos.
“Llegó la hora de cerrar la Sentencia T-302 con resultados, presupuesto real y un plan estructural que responda a los derechos del pueblo wayuu”, precisó.
Finalmente, anunció los pasos próximos dentro del proceso: “Nada de islas, aquí se trabaja en equipo: ministerios, entidades, alcaldías y comunidades. En diciembre el plan estructural llegará a manos del Presidente Gustavo Petro para su revisión. En enero inicia la consulta previa. Y a finales de abril o inicios de mayo enviaremos a la Corte”, concluyó.






