Para garantizar la seguridad y la convivencia de toda la población guajira.
Con el objetivo de que Colombia viva uno de los diciembres más seguros de los últimos años y reciba el 2026 en un ambiente de esperanza y convivencia, la Policía Nacional puso en marcha el plan integral “Una Navidad con Propósito”, reafirmando su compromiso con la seguridad, la dignidad y la democracia.
Más de 2.000 policías reforzarán las acciones preventivas, operativas y de acompañamiento ciudadano para proteger la vida, reducir riesgos y mantener la tranquilidad durante las festividades. Los dispositivos se intensificarán durante los planes éxodo y retorno, eventos regionales, zonas turísticas, centros comerciales y lugares con alta afluencia de personas.

El plan se desarrolla en ocho líneas estratégicas:
La vida es primero
Se fortalecerán acciones de control y prevención para reducir riñas, lesiones y homicidios asociados al consumo excesivo de alcohol. La invitación es a celebrar con responsabilidad y respeto.
Infancia protegida
Habrá vigilancia especial en terminales, hoteles, parques, playas, balnearios y centros comerciales para garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes.
Seguridad vial todo el camino
La Seccional de Tránsito y Transporte desplegará controles en las principales vías de La Guajira para prevenir siniestros relacionados con exceso de velocidad, embriaguez, maniobras peligrosas, fallas técnico–mecánicas y fatiga. También habrá monitoreo permanente del estado de las carreteras.

Entornos seguros
Se intensificarán operativos contra delitos como hurto a personas, residencias y comercios, así como fleteo. El Centro Cibernético Policial mantendrá alertas activas para prevenir estafas, suplantaciones y delitos electrónicos en articulación con la Fiscalía.
Patrulla Púrpura
La Policía reforzará la atención a casos de violencia de género. La Línea 155 permanecerá disponible 24/7 para orientación y activación de rutas de protección.
Turismo seguro
Se acompañará a turistas y visitantes en alumbrados y festividades navideñas, garantizando orden, prevención de accidentes y combate a la explotación sexual infantil.

Control al licor adulterado
Se intensificarán operativos para detectar e incautar licor adulterado y cerrar establecimientos que lo comercialicen, protegiendo la salud de la ciudadanía.
Cero pólvora, más vida
Se realizarán controles para prevenir el uso ilegal de pólvora, especialmente para proteger a menores de edad de quemaduras y amputaciones.
La Policía Nacional invita a vivir “Una Navidad con Propósito”, fomentando la unión, el respeto, la tolerancia y el cuidado mutuo. El llamado es a que las celebraciones se desarrollen en paz y sin hechos lamentables, priorizando siempre la vida.







