En cumplimiento de los compromisos establecidos en la Ley 1448 de 2011 y la Ley 2421 de 2024.
En cumplimiento de los compromisos establecidos en la Ley 1448 de 2011 y la Ley 2421 de 2024, la Gobernación de La Guajira convocó este 1 de diciembre a los integrantes del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT) Ampliado a una sesión ordinaria realizada en el Auditorio de la administración departamental.
El encuentro tuvo como propósito hacer seguimiento a las acciones contempladas en la agenda institucional, revisando avances, articulación interinstitucional y la toma de decisiones orientadas a la prevención, atención humanitaria, verificación, coordinación territorial y protección integral de las comunidades afectadas por el conflicto armado, conforme a las funciones del CTJT Ampliado.

Durante la jornada, representantes de ONU Derechos Humanos presentaron un contexto detallado del comunicado emitido sobre los hechos ocurridos en Cusinajain (Alta Guajira). Posteriormente, se realizó un análisis de la situación de seguridad a cargo de la Alcaldía de Uribia, la Décima Brigada del Ejército Nacional y la Policía Nacional – Departamento de La Guajira.
La sesión también incluyó el seguimiento a la Alerta Temprana 010 de 2025, con informes presentados por las alcaldías de San Juan del Cesar, Riohacha y Dibulla, además de entidades nacionales que socializaron acciones ejecutadas, resultados obtenidos e identificación de necesidades en los territorios.
Por su parte, la Unidad para las Víctimas (UARIV) entregó un informe sobre el avance de los procesos de Reparación Colectiva y las etapas de implementación que actualmente se desarrollan en el departamento.

Asimismo, el Ministerio del Interior y la Secretaría de Gobierno Departamental socializaron las acciones adelantadas en el marco del Título V del Decreto 303 de 2015, relacionadas con la coordinación territorial, las responsabilidades institucionales y el manejo estratégico de información sobre cementerios y restos no identificados o no reclamados.
Finalmente, se llevó a cabo una socialización técnica del Proceso de Certificación Territorial ELSC y de los Procedimientos Operativos AICMA, donde se presentaron avances, metodologías, criterios de verificación y lineamientos operativos para la declaratoria de territorios libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y otros artefactos explosivos.






